El Chikunguña está en más de 40 municipios

Según la cartera de Salud hay 2 mil 345 casos. Solo entre el 20 y 26 de julio hubo 331 casos nuevos y, además, hay otros cinco municipios con incidencia.

descripción de la imagen
En el cantón Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, ya no se han presentado casos de chikunguña. Foto EDH / DOUGLAS URQUILLA

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-30 8:00:00

Para Elvira Campos González, una de las residentes en el cantón Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, el chikunguña es cosa del pasado. De hecho asegura que en el seno de esa comunidad ya no se escuchan muchos comentarios al respecto.

Pero según los datos brindados ayer por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, la enfermedad está lejos de desaparecer a nivel de país, al grado que a la fecha se contabiliza un total de 2 mil 345 casos de personas afectadas por ese mal, el cual ya está presente en más de 40 municipios, de acuerdo con Salud.

Según lo externado por Menjívar solo en la semana epidemiológica 30, que va del 20 al 26 de julio, esa cartera de Estado registró 331 nuevos casos de la enfermedad y otros cinco municipios afectados: San José Villanueva y Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad; Santiago Texacuangos y Guazapa, de San Salvador. Así como San Rafael, de Chalatenango, y Jocoro, en Morazán.

La funcionaria brindó estas declaraciones en el marco de una visita que ella y Marcos Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), realizaron al Cantón Zapote Abajo, para entregar a 400 habitantes unos depósitos de agua con tapadera, los cuales fueron solicitados por la junta directiva de la comunidad.

Alberto Campos, presidente de la mencionada directiva, dijo que se ha percibido una disminución de la enfermedad en esa localidad como lo confirma el último informe epidemiológico de Salud, pero señala que todavía hay personas que sufren algunos dolores leves en las articulaciones.

“Según el conocimiento que tengo, como habitante de la zona, es que no hay mayores casos, ya rebajó. Es bastante raro que esté alguien enfermo en la cama”, reiteró previo a que los funcionarios formalizarán la distribución de los depósitos con miras a que las personas almacenen el agua de forma más segura, sin dar pie a que haya criaderos de zancudos.

Campos dejó claro que más allá de los depósitos, se necesita que la Anda resuelva el problema de acceso a agua potable que enfrentan tres comunidades de ese cantón y así lo hizo saber al titular de la autónoma.

Al respecto, Fortín se comprometió públicamente a que justo el día que retornen de vacaciones de agosto pondrán manos a la obra en el desarrollo de los proyectos de acceso al agua potable para esas comunidades del Cantón Zapote Abajo.

Fortín dijo que mientras terminan los proyectos instalarán cantareras.