“Funes desatendió una orden de un tribunal del país”

Sala Constitucional prepara fallo sobre nombramiento de expresidentes en Parlacen

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-07-03 7:00:00

Dos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtieron ayer que el expresidente Mauricio Funes incurrió en “desobediencia” al ser juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, pese a una prohibición temporal judicial.

El presidente en funciones de la Corte, Florentín Meléndez, afirmó que Funes desatendió una orden de un tribunal constitucional al juramentarse en el cargo como diputado al Parlacen hace dos semanas.

“Hay una medida cautelar que tiene fuerza jurídica obligatoria y donde se le ordenaba al expresidente Funes en calidad de ciudadano que acatara. Él desatendió una orden de un tribunal del país y las consecuencias de esa desobediencia a la medida cautelar, las vamos a tener que determinar en la sentencia”, afirmó Meléndez.

La Sala dirime sobre una demanda de inconstitucionalidad contra la disposición que prevé que los expresidentes y exvicepresidentes automáticamente entren al Parlacen al concluir su periodo.

Por su parte, el magistrado Sidney Blanco, miembro del mismo Tribunal Constitucional, expresó que, en relación “a la desobediencia del expresidente Funes, la Sala no ha deliberado sobre las acciones que deben tomar”.

Ambos magistrados constitucionalistas no quisieron profundizar o adelantar sobre los criterios y el contenido que tendrá la sentencia definitiva.

“No puedo adelantar sobre el fallo. Sería impropio de un juez emitir opiniones a una sentencia que en las próximas semanas. Vamos a pronunciarnos pronto”, razonó el magistrado Meléndez.

Blanco afirmó también que “no quisiera adelantar nada. No hemos deliberado en el caso en concreto. Esperamos que salga lo más pronto posible”.

“Nosotros no queremos con nuestras declaraciones u opiniones interferir en los procesos y en el estudio de las demandas. Debemos de ser responsables”, manifestó Meléndez.

Corte Centroamericana no tiene facultad legal

Tras su juramentación el 24 de junio, Funes citó el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), conocida como “la Corte de Managua”, donde dijo que no violaba ninguna ley al ser juramentado en el Parlacen.

Sin embargo, Meléndez aclaró, ayer, que la Corte Centroamericana de Justicia no tiene competencia constitucional y su única jurisdicción es en temas de materia de integración.

“No es cosa de quién está encima de quién. La CCJ tiene todas las potestades concebidas por El Salvador legalmente, pero tiene competencia exclusiva en materia de integración”, explicó el presidente en funciones del máximo tribunal constitucional.

Meléndez aclaró que la Sala ya estableció, en una sentencia, la competencia que tienen la Corte Centroamericana, los cuales son exclusivos en materia de integración.

“No voy a dar opinión sobre la consulta que se hizo a la Corte Centroamericana”, enfatizó Meléndez, quien, sin embargo, recordó que la Constitución de la República está por encima de toda ley del país, tratado y ley internacional.