En oriente los nuevos directores de hospitales tomaron el cargo el 1 de julio

En algunos casos los extitulares retoman el ejercicio de su profesión en el mismo sanatorio Indicaron que las rotaciones y cambios de dirección obedecen a la búsqueda de la mejora continua

descripción de la imagen
Pacientes del hospital de La Unión se han quejado de la mala atención que reciben en ese sanatorio.En el hospital San Pedro, de Usulután, la nueva jefatura debe solventar problemas causados por la falta de presupuesto. Foto EDH / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-03 8:00:00

ORIENTE. Desde el pasado miércoles 2 de julio, las direcciones de los hospitales de la zona oriental fueron removidas por las autoridades del Ministerio de Salud.

El hospital San Juan de Dios de San Miguel, que estuvo a cargo del galeno Manuel Pacheco, por cinco años, pasó a la dirección de la doctora Juana de Canales, que estuvo apoyando a Pacheco en la subdirección.

Según Pacheco, el decidió deponer su cargo, pero aseguró que seguirá en el hospital, apoyando la aplicación de la reforma de salud.

“Desde el 1 de este mes se hicieron los cambios de dirección, yo depuse mi cargo, pero seguiré en el hospital migueleño trabajando por la profundización de la reforma de salud”, declaró el galeno.

Mientras que el hospital San Pedro, de Usulután, pasó a manos del doctor Alfredo Enrique González, quien fungió como director del hospital de Santiago de María durante años.

El doctor Carlos Elías Portillo, que hasta el 1 de julio fue el director del San Pedro, pasó a dirigir el de Santiago de María.

“Cambios generacionales que buscan garantizar siempre un mejor servicio para nuestros pacientes”, explicó Portillo.

Por su parte, González dijo que “estamos reunidos y buscaremos solventar problemas que cada área tenga, ya sea con los equipos y su mantenimiento correctivo o preventivo u otro tipo de inconvenientes que hayan en el hospital”, sostuvo.

Agregó que harán un diagnóstico de todas las necesidades, problemas y las posibles soluciones para los mismos.

El nuevo director del San Pedro expuso que dentro de sus grandes objetivos a desarrollar en la gestión que recién empieza, están el trabajo coordinado y en equipo de todo el personal del nosocomio, la gestión de recursos tanto a nivel central de Salud como a otras instancias para poder solventar los problemas o necesidades que tenga.

“Queremos transmitir el compromiso con el hospital a los compañeros trabajadores, para que se dediquen y hagan su mejor esfuerzo para brindar una atención de calidad”, externó González.

Agregó que buscarán ampliar las subespecialidades y ampliar los servicios para poder mejorar la atención de los enfermos.

“Este es un hospital que atiende a pacientes de todo el departamento, por eso debemos esforzarnos por brindar un servicio adecuado para toda la gente que viene de diferentes puntos”, declaró González.

El hospital San Pedro es uno de los que más problemas ha enfrentado en los últimos meses, por falta de medicamentos, por el daño en las lavadoras industriales y el corto presupuesto que tienen para terminar el año de trabajo.

“Creemos que entre cuatro semanas máximo, vendrá el repuesto de las lavadoras para poder repararlas, por ahora seguimos apoyándonos de los hospitales de Santiago de María y de San Miguel para lavar la ropa”, mencionó el doctor.

Mientras que en el caso del hospital de La Unión, quedó a cargo del doctor Edwin Alfaro Villatoro, que estuvo por dos años como jefe de médicos residentes en el hospital de San Francisco Gotera de Morazán.

Alfaro Villatoro explicó que tiene como reto mejorar el servicio a los pacientes, pues según un diagnóstico preliminar, los pacientes les indican que no confían en la atención que ahí se brinda.

Por ello buscarán mejorar la calidad en la atención a los enfermos.

El antiguo director, Nelson Fuentes, se quedó en el sanatorio de la cabecera, pero en el área de pediatría, como cirujano pediátrico, una especialidad de la que carecían hasta hace tres días.