Buscan fondos para seguir alfabetizando

El Mined llevó a cabo una carrera en la Ciudad Morena

descripción de la imagen
Previo al inicio de la carrera hubo un espacio de 15 minutos de calentamiento en el que participaron todos los competidores. Fotos EDH /Mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-07 7:00:00

SANTA ANA. Un total de 250 personas participaron en Santa Ana en la segunda carrera aeróbica que busca recaudar fondos para continuar con el programa de alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación.

Esta dependencia gubernamental entrega al Programa Nacional de Alfabetización, $2.3 millones con los cuales espera atender sólo en este año a 25, 740 personas en todo el país.

Sin embargo, estos no son suficientes para cubrir todas las necesidades que enfrentan por lo que el programa realiza este tipo de actividades para recaudar fondos.

La primera carrera fue organizada en mayo pasado en San Salvador.

El dinero recaudado mediante estas actividades es administrado a través del Fondo para la Alfabetización Nacional (FAN) y ejecutado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El FAN fue creado por la Comisión Nacional de Alfabetización, la cual está conformada por líderes comunales, iglesias y universidades, entre otros actores sociales.

Ellos se encargan de velar por el manejo transparente del dinero recolectado.

Representantes del Ministerio de Educación coincidieron en señalar que los recursos de este fondo son utilizados para atender los gastos imprevistos que se generan ante el deseo de más personas de incorporarse a las clases de alfabetización.

“Lo que pretendemos es recaudar dinero para comprar materiales, también equipo tecnológico como CD y reproductores que nos permitan impartir las clases. Así como material que le permita a los promotores llegar a la gente de las comunidades que no han aprendido a leer y escribir”, manifestó el director departamental de Educación en Santa Ana, Martín Zamora.

La carrera

La actividad incluyó un recorrido de seis kilómetros que inició en el redondel Monseñor Óscar Arnulfo Romero, pasó por el bulevar Los 44, el puente El Trébol, bulevar Nicolás Salume y el redondel Monseñor José María Escrivá de Balaguer hasta retornar al punto de partida.

El patrocinio de la empresa privada permitió que se premiara a los tres primeros lugares de las categorías masculina y femenina.

Estos recibieron, además de certificados de regalo, premios económicos de 100, 50 y 25 dólares para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El costo de inscripción fue de seis dólares para el público general y tres para estudiantes con carnet.

“Esperamos que a un futuro se incremente el número de participantes, estamos agradecidos por quienes nos vinieron a apoyar este día”, manifestó la coordinadora del programa de alfabetización del departamento, Lorena Magaña.

Mientras que los participantes en la carrera dijeron sentirse motivados de poder contribuir con la alfabetización de otros santanecos.

“Estamos dispuestos a seguirlos apoyando (al Mined) en las actividades que realicen durante el año”, manifestó Ernesto Represa, quien ganó el primer lugar de la categoría masculina.

La carrera inició a las 7:30 de la mañana y terminó dos horas después.