Magistrados suplentes TSE buscan candidatura en Corte

También integran el listado un exmagistrado de la CSJ, un comisionado del IAIP y el actual presidente del INPEP, entre otros.

descripción de la imagen
El Colegio García Flamenco es uno de los treinta centros privados del país que recibió la acreditación de calidad educativa en enero 2014, tras ser evaluados en 2013. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2014-07-14 8:00:00

Al menos tres magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están buscando reengancharse un periodo más en esa institución, pero ahora como titulares.

Ana Guadalupe Medina, Gilberto Cardona Jiménez y Wálter Marvin Recinos son los funcionarios que han llevado sus solicitudes para las ternas que le corresponden presentar a la Corte Suprema de Justicia.

Medina, quien es la suplente del magistrado Fernando Argüello Téllez, está compitiendo también para ser magistrada de la Corte de Cuentas de la República.

Cardona es suplente de Eduardo Urquilla, y Recinos, de Gilberto Canjura Velásquez.

A la lista de lo s que han aplicado ante la Corte se suman caras conocidas como Jaime Campos Pérez, actual comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). El funcionario ha laborado anteriormente como asesor en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en la Corte Suprema de Justicia.

También está en el listado Miguel Ángel Cardoza Ayala, exmagistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, así como exprocurador General de la República. Fue observador-asesor en la Organización de Estados Americanos (OEA) y también fungió como secretario general del TSE (1993-1996).

El exviceministro de Transporte, Julio Valdivieso, está en el listado de la CSJ, de la misma manera que el ex procurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna; el actual presidente del Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Públicos (INPEP), Andrés Rodríguez Celis; el asesor de la Corte Suprema de Justicia, Homero Sánchez Cerna; el exjuez noveno de lo Penal, Celestino Hernández Carballo, y Marco Antonio Guevara Arévalo, un asesor de la Asamblea.

Otros nombres que integran la lista son Miguel Ángel Rivas Nosthas, José Luis Otaegui Larrañaga, Rosa Marta Mejía de Solís, José Humberto Morales, Joaquín Domínguez Parada y Zonia Estela Escobar.

Una comisión especial integrada por cinco magistrados, entre ellos el presidente en funciones Florentín Meléndez, se encuentra analizando los perfiles de los 55 candidatos, así como la documentación requerida por la ley.

Según el proceso de selección, los aspirantes que se acerquen con mayor exactitud a los requisitos exigidos y que, además, cumplan con los requisitos de exigencia académica, experiencia laboral y formación permanente, serán llamados a una entrevista donde se evaluarán sus propósitos al frente del Tribunal Supremo Electoral, así como la competencia que tengan en material electoral.

No hay un número específico para llenar en esta primera fase.

Tras concluida esta etapa, la comisión definirá las ternas, dos para magistrados propietarios y dos para suplentes.

La Asamblea Legislativa tendrá que elegir de dichas propuestas a dos magistrados y los tres restantes de las propuestas hechas por los partidos políticos que obtuvieron mayor votación.

Los dos magistrados que fueron electos por propuesta de la CSJ para el período 2009-2014 fueron Fernando Argüello Téllez y Eduardo Urquilla.