Asesinan a socorrista en Ciudad Delgado

Maras le levantan la camisa e interrogan a cualquier visitante a esa zona, como si fueran policías

descripción de la imagen
Pandilleros de la 18 habrían matado a socorrista en colonia Cayalá, por considerarlo rival. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Lilibeth Sánchez Mauricio Cáceres Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-23 8:00:00

Un socorrista de la Cruz Azul fue asesinado ayer por la mañana en los condominios Cayalá, ubicados en el kilómetro 10 en Ciudad Delgado.

El crimen se registró cerca de las 11:30 de la mañana, dos horas después de haber comenzado la actividad sanitaria en la zona. En el sector había varios equipos de trabajo, integrados por un doctor, personal de la alcaldía, cuerpos de socorro y entre ellos, el socorrista de la Cruz Azul.

De acuerdo con la información de las autoridades, Fernando Hernández de 37 años de edad, junto a otros colaboradores, participaban en una jornada de fumigación, cuando fue acribillado a balazos.

En el lugar se encontraron al menos siete casquillos, al parecer calibre 9 milímetros, manifestó un subinspector, quien declinó identificarse.

“Ya tenían dos horas y media de haber comenzado las tareas de fumigación, cuando un grupo de entre seis y siete sujetos llegaron y comenzaron a registrar a cada una de las personas que participaban en la fumigación y al no encontrarles nada que los comprometiera, los iban dejando ir”, explicó el subinspector.

La mayoría de los colaboradores (doctores, funcionarios municipales, socorristas y otros) son conocidos de la pandilla, dada la frecuencia con la que ingresan a la zona a realizar esa labor.

Según las autoridades, cada persona era registrada, le levantaban la camisa para asegurarse que no era rival, lo sometían a un breve interrogatorio y al no representar amenaza para ellos, lo dejaban ir.

No fue el caso de Hernández, pues al parecer se percataron que era un supuesto miembro de la pandilla contraria, por lo que solo lo dejaron caminar unos metros más y le dispararon al menos siete balazos.

“La víctima fue asesinada a quemarropa, por las salpicaduras de sangre, además presentaba lesiones en la cabeza”, afirmó el subinspector.

Al menos siete sujetos habrían participado en el hecho, afirmó el oficial. En condominio Cayalá y en los alrededores , se moviliza la pandilla 18 y al parecer, el socorrista era de la MS, dijo la Policía.

“El muchacho tenía tatuajes alusivos a la pandilla contraria, a la MS”, explicó el oficial.

Testigos afirmaron que otras personas que lo acompañaban también resultaron lesionadas.

Según la Policía, los atacantes robaron los uniformes que portaban los participantes de la jornada de fumigación.

En la zona del homicidio se realizó un operativo de rastreo, pero las autoridades solo lograron identificar a los homicidas por sus alias o apodos.

Era la primera vez que el socorrista participaba en las labores de fumigación en el sector, no así los demás.

Pero este no ha sido el único caso en el que los pandilleros se oponen a las labores de socorristas en sus comunidades.

Comandos de Salvamento denunció recientemente que pandilleros de la comunidad Montreal en Mejicanos no le permitían ingresar a la zona a auxiliar a lesionados de balas.

También en San Bartolo, Ilopango, un grupo de pandilleros había privado de libertad a un equipo de fumigación y su libertad fue posible, luego de la intervención de la Fuerza Armada y de la Policía.

En otro hecho, se informó el asesinato de un vigilante de un camión repartidor de alimentos, identificado como Rigoberto Mejía.

El crimen fue perpetrado en la colonia Anabella, en Zacatecoluca, el vigilante fue ultimado con una 9 milímetros y una escopeta hechiza.

Al término de la tarde de ayer, se registró otro asesinato en la colonia Amatepec, cerca del punto de la Ruta 9. Policía presume que era pandillero.