Diputados acuerdan cerrar la comisión especial que investiga el contrato CEL-ENEL

La fracción del partido ARENA no estuvo de acuerdo en el cierre

descripción de la imagen
Dicha comisión especial fue creada en febrero de 2013, el objetivo era estudiar el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la Ente Nazionale per l'Energia eLettrica (Enel Green Power).

Por Eugenia Velásquez

2014-07-22 4:00:00

La comisión especial que investiga el contrato CEL-ENEL será cerrada, acordó esta tarde la comisión política de la Asamblea Legislativa.

Dicha comisión especial fue creada en febrero de 2013, el objetivo era estudiar el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la Ente Nazionale per l’Energia eLettrica (Enel Green Power).

El conflicto entre estas dos instituciones salió a flote luego que el Gobierno se negara a que ENEL, empresa accionista de LaGeo, de capital italiano, inyectara más de $100 millones en la empresa, acción que le permitiría alcanzar la mayoría accionaria de la geotérmica de economía mixta.

El 10 de enero, un tribunal de apelaciones francés desestimó un recurso presentado por la salvadoreña Inversiones Energéticas S. A. (INE), subsidiaria de la CEL, que buscaba se desestimara el fallo de la Corte de Arbitraje Internacional de mayo de 2011. Este laudo establece que INE debe aceptar la capitalización de Enel en LaGeo, lo que permitiría que la empresa italiana se hiciera con la mayoría de acciones de LaGeo: un 53%.

La iniciativa de cerrar la comisión especial fue presentada por el FMLN, Norma Guevara, diputada de ese partido, argumentó que se debe a la falta de asistencia de los parlamentarios y que de esa forma no se lograba el número mínimo de miembros presentes para que estas tengan validez.

La fracción del partido ARENA no estuvo de acuerdo en el cierre, Margarita Escobar, diputada por ese partido, sostuvo que se cerraba la comisión especial en medio de la investigación.