Polémica en la Asamblea por viajes a Palestina y a Cataluña

Misiones son para manifestar la "solidaridad" con el pueblo palestino y para conocer la iluminación en iglesia evangélica

descripción de la imagen
Jaime Valdez, del FMLN, aseveró que se cerró la comisión por la inasistencia de los diputados. foto edh/ jorge reyes

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

La noticia sobre el anuncio de un posible viaje del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a Palestina en “misión de paz” y de otro grupo de legisladores a Cataluña, España, causó polémica y hasta recriminaciones en el mismo seno del Congreso, por el uso de fondos de los contribuyentes.

En su momento el titular del Congreso, el efemelenista Sigfrido Reyes, anunció días atrás en conferencia su invitación a los demás parlamentarios para integrar una comisión legislativa que pretende viajar a la Franja de Gaza para manifestar su “solidaridad” con el pueblo Palestino en el actual conflicto bélico con Israel.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, criticó esos gastos innecesarios para viajar a otro país cuando en El Salvador hay problemas más urgentes que solventar.

“Lo hemos discutido en la fracción legislativa, es mucho más preocupante la cantidad de muertes que día a día hay en El Salvador, como pagar, gastar energías y esfuerzos para ir a tratar de arreglar los problemas que no le corresponde al FMLN en el exterior, lo que sí le corresponde es ver cómo puede reducir la cantidad de personas que mueren día a día”, reclamó el legislador tricolor.

Añadió que como partido no están de acuerdo con ese tipo de misiones al exterior, cuando hay otros mecanismos menos costosos para manifestarse en pro de la paz.

“Lo que podemos hacer es un llamado al diálogo, lo que sí estaríamos de acuerdo es que los grupos deberían buscar un mecanismo de diálogo, deben de respetarse y entenderse, tienen que llegar a un acuerdo para buscar la mejor solución”, planteó Vaquerano.

Por su parte, el titular del Congreso, durante la entrevista Diálogo de canal 21, no solo aceptó su iniciativa de viajar a la Franja de Gaza, sino que arremetió contra los críticos de sus decisiones.

“Yo no me voy de viaje a Palestina a ninguna vacación”, expresó en la entrevista televisiva.

Reyes inclusive manifestó su malestar por una caricatura publicada en este Diario sobre su viaje a Palestina.

“No nos van a atemorizar con ese tipo de caricaturitas… lo que pasa es que la crítica política también tiene sus límites éticos”, manifestó el diputado del FMLN.

Por su parte, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, no quiso pronunciarse sobre si es “innecesario” o no el viaje anunciado por Sigfrido Reyes.

“Es una decisión que él ha expresado, nosotros la respetamos, realmente lo que pasa en Palestina es una cosa grave, preocupante; realmente no sé si sea el mejor momento para visitarlo, pero como una muestra de solidaridad, si él (Reyes) quiere hacerlo, puede ir, no se lo impide nadie”, externó Gallegos.

Además dijo que no sabía si acompañarían el viaje: “Nosotros no tenemos una respuesta sobre eso, tenemos otras prioridades en este momento”, explicó.

Otra delegación de diputados de la Asamblea Legislativa viajó a Cataluña, España, para conocer de primera mano el sistema de iluminación de la Iglesia Evangélica Unida de la ciudad de Terrassa, lo cual ha sido criticado por el diputado del PDC, Arnoldo Marín, quien considera que son gastos “no muy productivos”.

La diputada del FMLN, Lourdes Palacios, escribió en su cuenta personal de Twitter sobre la misión que la ha llevado junto a los diputados Vicente Menjívar, de ARENA, y Sandra Salgado, de Gana, a esa ciudad española. Agrega la dirección electrónica del periódico Terrassadigital.cat, que publica la visita de la delegación salvadoreña.

“Parlamentaris d’El Salvador visiten Terrassa per conèixer el temple de l’Església Unida”, escribe Lourdes Palacios, en la referida red social, la cual acompaña con una fotografía en esa ciudad española.

“La verdad es que nosotros no estamos de acuerdo, por la situación que se está pasando en nuestro país, de que se esté gastando dinero en viajes así, no muy productivos”, cuestionó el diputado del PDC, Arnoldo Marín.

Aseguró que él y el diputado Rodolfo Parker casi no hacen uso “de los recursos del estado para estar viajando seguidamente”.

Agregó que muchas veces, como legisladores de la llanura, no se dan ni cuenta de las misiones oficiales que se arman para viajar al exterior.

“La verdad que nosotros desconocemos muchas veces las misiones oficiales que hay, de repente nos damos cuenta por los medios de comunicación que hay viajes. Yo no sabía incluso que andaba esa misión por allá observando ese tipo de construcción”, expresó Marín.

El viaje a Cataluña, España, lo justifican a que ese tipo de iluminación que se utiliza en esa iglesia evangélica de la ciudad de Terrassa, será implementado en el nuevo edificio legislativo que está en fase de construcción.