Sánchez Cerén valora consenso en reformas a Ley de Lavado

Reveló que había recibido ayer una llamada de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, donde le expresaba su preocupación por la no inclusión de familiares de funcionarios en la normativa.

descripción de la imagen
Sánchez Cerén valora consenso en reformas a Ley de Lavado

Por Enrique Miranda

2014-07-17 12:20:00

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aplaudió el hecho de que los diputados hayan logrado consenso para aprobar ayer las reformas a la Ley contra Lavado de Dinero, un requisito que ha puesto Estados Unidos para el desembolso del dinero del Fomilenio II para desarrollar la zona costera del país.

El mandatario dijo que cuando llegue el decreto lo analizará, pero dejó entrever que estaba satisfecho con las modificaciones avaladas de incluir a funcionarios como presidente, vicepresidente y ministros como sujetos a la fiscalización y Políticamente Expuestas (PEP).

“Una ley que tiene consenso lo que debe hacer es sancionarse no debe observarse, pero entiendo que hay algunos diputados de PCN y ARENA que no lograron convencer a sus fracciones y ahora me piden a mi que haga algunas observaciones a la ley. Las voy a analizar”, dijo tras la visita a un hospital nacional.

Sánchez Cerén se refiere a la intención del PCN y ARENA de incluir a familiares de los funcionarios en la ley, pero que no tuvo el respaldo en la Asamblea lo cual dijo también es una preocupación de los Estados Unidos. Dijo esperar que la MCC, institución que otorga los fondos del Milenio, tome en cuenta el consenso alcanzado.

“Las instituciones que trabajan en el Fomilenio tienen que ver eso. Tengo que analizar el tema que se señala porque he tenido ayer una conversación telefónica con la señora embajadora de Estados Unidos y ella me planteó esa preocupación. Yo le dije que primero espero que el decreto llegue a Casa Presidencial para hacer el estudio correspondiente con el equipo jurídico y escuchar las opiniones de los diferentes grupos parlamentarios”, recalcó.

Consideró que pese a que las reformas aprobadas ayer no incluyeron a los familiares de los funcionarios como sujetos de investigación sí hay convenios y tratados internacionales que sí los incluyen.