Mined entregó llaves colectadas para monumento

b Alumnos reunieron tonelada y media de material

descripción de la imagen
El material colectado incluye, también, candados y grifos. Foto EDH / CORTES??A

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-21 7:00:00

En forma oficial, el Ministerio de Educación (Mined), entregó ayer al Ministerio de Obras Públicas (MOP), aproximadamente una tonelada y media de llaves, grifos y otros materiales de bronce que fueron recolectados por estudiantes de instituciones educativas públicas, para que se utilice en la construcción del Monumento a la Reconciliación.

De acuerdo con el Mined, más de 750 mil escolares de todo el país participaron en el esfuerzo de reunir este material.

La iniciativa en mención, fue lanzada por el MOP el pasado 23 de abril, bajo el lema: “Regálanos tus llaves para la reconciliación”.

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, dijo que la recolección dentro del sistema educativo se propició a través de sus 14 oficinas departamentales. Estas desarrollaron, con los centros, una serie de actividades culturales y recreativas para lograr reunir más llaves.

El titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, citó que de forma previa, varios centros educativos de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, entregaron un poco más de una tonelada de material colectado.

Según indicó, a finales de este mes se concretará otra entrega de llaves colectadas en centros de la zona oriental. En esta última, se ha contado con apoyo de universidades.

Martínez, también, informó que el proceso de recolección se extenderá hasta el 15 de agosto próximo.

En la ceremonia de entrega de llaves, que se llevó a cabo ayer en el Instituto Nacional Manuel José Arce, de la capital, los funcionarios dieron premios a instituciones que destacaron en esta tarea, entre ellas están: el Centro Escolar San Sebastián, de San Vicente, el Instituto Nacional Walter Thilo Deinninger, de Cojutepeque y el Centro Escolar Modesto Barrios, de Aguilares.

Los ganadores recibieron instrumentos musicales que podrán utilizar para las bandas de paz.

Martínez afirmó que, hasta el momento, la cartera de Estado ha recolectado cuatro toneladas y media de material para erigir el monumento. Esto es gracias a que también se ha contado con el apoyo de empresas privadas.

Además, agregó que la Fuerza Armada le ha anunciado que le entregará material.

El estudiante, Abraham Orellana, destacó que la recolección se ha hecho con mucho entusiasmo y con el apoyo de los directores y maestros.

Los funcionarios señalaron que a través del Monumento a la Reconciliación, se busca que la población reflexione sobre la importancia que tiene este tema para el avance de la democracia y lograr el desarrollo nacional.

“Lo que vamos a construir es un monumento a la ciudadanía, a la patria…”, agregó el ministro de Obras Públicas.