Matan a señora cuando se dirigía a iglesia en Ozatlán

b La feligresa tenía 40 años de servir en la parroquia

descripción de la imagen
El asesinato de la feligrés se registró en el municipio de Ozatlán. La Policía afirmó que asesinos son mareros.

Por Carlos Segovia Lucinda Quintanilla

2014-07-09 8:00:00

La zona oriental del país volvió a ser escenario de violencia. Ayer en Usulután, en menos de cinco horas, fueron ultimadas dos personas y una más fue lesionada.

María del Tránsito Sánchez, de 63 años, fue víctima de la guerra entre pandillas.

María fue asesinada en el barrio la Parroquia de Ozatlán donde pandilleros de la 18 y de la Mara Salvatrucha se enfrentaron a balazos.

La mujer, que compraba en una tienda, a unos 25 metros de donde ocurría la balacera, fue alcanzada por un disparo de revólver, que le dio en la cabeza y le causó la muerte.

La víctima residía en el mismo barrio y había dedicado su vida a trabajar de forma voluntaria en la iglesia católica del municipio.

Élmer Durán, jefe del puesto policial de la localidad, indicó que el hecho se registró a las 7:35 de la mañana.

Durán explicó que se trató de un caso “fortuito”, pues el ataque no iba dirigido a la señora, sino que era un enfrentamiento entre pandilleros.

Tras el hecho, el oficial dijo que se montó un dispositivo de búsqueda de los delincuentes en la zona.

Un equipo de El Diario de Hoy, trató de constatar el referido operativo, pero no encontró un solo agente policial en las calles del casco urbano o zona rural, cercana al pueblo.

También se constató que mientras el oficial daba declaraciones, un pandillero en estado de ebriedad, se dedicaba a molestar a los ciudadanos, sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

Más crímenes

En promedio tres horas después del asesinato de Sánchez, pero en el municipio de Ereguayquín, las autoridades policiales reportaron la muerte de un supuesto pandillero de la MS, identificado como José Alcides Cuevas, de 20 años.

El hombre circulaba por el caserío Santa Lucía, del cantón Los Encuentros, cuando fue atacado por la espalda.

La Policía dijo que los agresores eran por lo menos tres sujetos de la pandilla contraria, quienes le dispararon y le causaron la muerte.

El hecho se registró a las 10:30 de la mañana y horas antes, en el mismo sector, pero en la jurisdicción de Concepción Batres, lesionaron a una mujer que caminaba por la entrada principal de la ciudad.

Según la Policía, la mujer fue atacada por un hombre con un arma cortopunzante quien luego huyó en una unidad del transporte colectivo.

Según la Policía, el objetivo era asaltarla, pero como la señora se opuso, el asaltante la lesionó.

Departamento violento

Usulután es el departamento que más asesinatos registra en lo que va del año, mientras que los municipios más violentos son la cabecera, Jiquilisco y Puerto El Triunfo.

En este último, el fin de semana anterior fue ultimado Walter Guzmán, quien al momento del asesinato se dirigía a su trabajo.

Las autoridades confirmaron que el homicidio fue cometido por varios sujetos que vestían con prendas, aparentemente policiales.

Ese municipio cumplió el pasado 25 de abril un año de haber sido declarado “Libre de Violencia”.

Pese a ello, la realidad de esa localidad es distinta. Los residentes aseguran que hay colonias controladas por uno de los grupos delincuenciales y quienes residen en una comunidad controlada por los contrarios, no pueden ingresar a las primeras, y viceversa.

El departamento de San Miguel no escapa de la ola de criminalidad, ayer en el cantón Las Iglesias de San Luis La Reina, de ese departamento, la Fiscalía reportó el homicidio de José Evaristo Cruz Martínez, de 40 años.

Cruz Martínez fue asesinado con arma blanca, según confirmó el Ministerio Público.

Y en otro hecho, en el penal de Izalco, la Fiscalía de Sonsonate registró el asesinato del reo Edwin Jaco, de 25 años.

El hecho ocurrió dentro del penal, en horas de la madrugada de ayer. Jaco estaba condenado por extorsión.