En Concepción Batres agricultores se fortalecen

Agricultores dicen hay mayores ingresos Fusades, a través del programa Fortas, desde hace año y medio contribuye con financiamiento

descripción de la imagen
Los beneficios que han obtenido los agricultores gracias a estas capacitaciones, les permite tener mejores producciones y obtener mayores ventajas económicas. fotos edh / CARLOS SEGOVIALa implementación de este programa permite que los beneficiados tengan mayores conocimientos en temas agrícolas.

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-20 7:00:00

SAN MIGUEL. Desde hace más de un año, 80 agricultores de las zonas rurales y de extrema pobreza en Concepción Batres, en Usulután, cuentan con nuevas formas de cultivo y comercialización de sus productos.

Eso como parte de las capacitaciones y apoyo con financiamiento que brinda la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la comuna.

David Ramos, un agricultor con más de una década de experiencia en el ramo, es uno de los beneficiados con el programa de Fortalecimiento y Acción Social (Fortas), que impulsa Fusades.

“Las capacitaciones que hemos recibido y el apoyo con maquinaria ha sido de mucho provecho, ya no somos aquellos que no sabíamos utilizar lo que teníamos”, dijo Ramos.

Agregó que les han apoyado con herramientas como tubos, palas, barras, carretillas, pero además les han brindado árboles frutales y semillas para cultivar.

El mayor beneficio que han obtenido es tener el conocimiento sobre como tratar los cultivos y como evitar que estos se pierdan por plagas.

Anteriormente, según Ramos, en una cosecha de papaya obtenía una ganancia de 100 dólares, ahora es el triple porque lo comercializa en centros comerciales y supermercados del departamento.

Cesar Méndez, director de Fortas, aseguró que eligieron trabajar y llevar a cabo el proyecto en Concepción Batres porque en el estudio que realizaron, éste se encuentra dentro del mapa de extrema pobreza.

Son 300 mil dólares los que se están invirtiendo en el proyecto, dinero que han aportado el Fondo Japonés, Filly Morris y la comuna.

El programa está basado en el desarrollo económico sostenible dirigido a los agricultores, con la finalidad de que no pierdan sus cultivos por falta de una buena preparación de los mismos.

“Nuestro compromiso con el programa es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en extrema pobreza”, manifestó Méndez.

El mismo proyecto fue llevado a cabo con igual número de agricultores en Caluco, Sonsonate, esta vez lo están replicando en Concepción Batres, afirmó Méndez.

Wálter Aparicio, alcalde del municipio, aseguró que fueron 300 agricultores de la localidad los que participaron en la clasificación para apoyarlos.

Entre los requisitos estaban poseer terreno propio, tener conocimiento sobre cultivos y no estar participando en otros proyectos similares.

“De todos ellos solo se clasificaron 80, que era el número promedio que abarcaba el programa Fortas”, comentó el edil.

Luego, según el alcalde, pretenden que los agricultores capacitados formen cooperativas y se apoyen entre ellos. Esperan que una vez organizados consigan financiamiento con otras instancias para sus cultivos.