Fiscalía dará asistencia legal a menores en California

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, con su colega del Estado de California, Kamala Harris. foto EDH /Cortesía de FGR

Por

2014-07-23 8:00:00

Con el apoyo de sus similares de California, fiscales de El Salvador darán asistencia legal a niños y adolescentes migrantes retenidos en Estados Unidos, según acordaron el Fiscal General salvadoreño, Luis Martínez, y su homóloga californiana, Kamala Harris.

Ambos funcionarios decidieron lo anterior durante una reunión en Park City, Utah, en el marco de un encuentro de fiscales de Estados Unidos, México y El Salvador.

“En esta reunión hemos fortalecido nuestro trabajo institucional para tocar temas de inmigración de estos menores. Ella (Harris) tomó la iniciativa y estamos ya en marcha. Hemos agendado otra reunión en menos de 15 días”, afirmó el fiscal Martínez a El Diario de Hoy.

El funcionario declaró que habrá una serie de reuniones entre los fiscales de El Salvador especializados en temas migratorios, con sus homólogos de California.

Martínez dijo que los fiscales realizarán entrevistas con los menores. “Que sepan los niños que hay autoridades que se interesan por ellos y que no les crean a los delincuentes”, enfatizó.

“Acá pueden haber niños testigos y nos van a decir quiénes son los delincuentes. Esa información nos va a servir a ambos países”, agregó.

“Ella (la Fiscal) me explicaba que está muy preocupada y un proceso de estos fácil podría tardarse dos años lo cual afecta mucho”, afirmó.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate, con sede en Los Ángeles, explicó que los menores como tal están protegidos por la ley federal y deben recibir asistencia legal, especialmente aquellos que provienen de un país que no tiene una frontera físicamente compartida con EE. UU.

“Nuestra prioridad como proveedores de servicio y asesoría legal es que se cumpla el debido proceso. Esa es la prioridad número uno, que es la que hay que demandarle a los tomadores de decisión”, explicó.

Sanabria indicó que los gobiernos de la región deben también activar el sistema internacional para la protección de refugiados.

Explicó que los niños tienen derecho a la reunificación familiar inmediata y los padres que tienen hijos menores detenidos deben saber que tiene derecho a recobrar la custodia de ellos, no importa su estatus migratorio.

Después de 72 horas, Inmigración debe trasladar a los niños al Departamento de Derecho de Servicios Humanos y a la oficina de reubicación de refugiados, que los instala en un albergue donde los padres pueden reclamarlos.