Salud sin explicar las causas de la escasez de las vacunas Pentavalente y Neumococo

Viceministro Espinoza dijo que ya la pidieron las dosis a la OPS

descripción de la imagen

Encuentro busca presentar los desafíos actuales en salud pública de calidad, acceso a educación, vivienda sostenible y agricultura responsable, entre otros.?

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-25 9:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) no explica el motivo del desabastecimiento de la vacuna contra el Neumococo ni la Pentavalente en los centros de salud pública.

El viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza, reconoció ayer la escasez de la Pentavalente, y añadió que tenía datos preciosos sobre el problema. Además, expuso que no sabe sobre la carencia de la otra vacuna.

Espinoza dijo que él sabe que tienen disponible la Triple Viral, la cual protege contra difteria, tosferina y tétanos. Pero deja sin protección contra hemophilus influenza tipo B y hepatitis B; la cuales sí están incluidas en al Pentavalente.

“Se ha hecho la solicitud al Fondo Rotatorio de la OPS y nos han comunicado que eso vendrá pronto, pero no tengo datos sobre qué tiempo…”, comentó el funcionario.

El miércoles se realizó un recorrido por varias unidades comunitarias de San Salvador y las enfermeras confirmaron la escasez de ambos biológicos, la del Neumococo en algunos lugares se agotó desde hace cuatro meses y la Pentavalente desde hace dos.

El desabastecimiento abarca también los centros del Seguro Social, personal de ambas instituciones dicen desconocen cuándo les entregarán las dosis.

Ni el Seguro Social ni el Minsal han brindado la entrevista solicitada desde el miércoles para abordar la situación.

En reiteradas veces se le consultó al personal de Comunicaciones del Minsal sobre la entrevista o los datos, pero dicen no tener respuesta.

La Pentavalente protege contra cinco enfermedades, en su lugar están aplicando la DPT que solo cubre tres.

A Espinoza se le abordó en una actividad en la que se anunció el Plan Divino Salvador del Mundo.

¿Se le consultó a qué obedece la carencia del producto y si hay unidades en las que aún tienen vacunas en existencia? Él respondió que no tenía los datos a la mano.

“Todas nuestras vacunas las adquirimos a través del Fondo Rotatorio de la OPS, entonces se han hecho las solicitudes, esperamos que nos envíen las vacunas lo ante posible”, acotó el funcionario.

El viceministro reconoció que los niños que no reciben la dosis correspondiente están en riesgo de adquirir la enfermedad.

Una situación que han advertido el presidente del Colegio Médico, Miguel Majano y el infectólogo Jorge Panameño.

“Los esquemas incompletos pueden causar que la duración de la protección sea corta o incompleta”, declaró Panameño, el miércoles pasado.

Espinoza manifestó que se pueden presentar complicaciones de neumonía por la falta de la vacuna contra el neumococo.

“Hemos tenido un descenso luego de implantada la vacuna contra el Neumococo, no quiere decir que la gente se va a morir, pero si podría darse el caso de alguien que presente una neumonía”, acotó el funcionario.

Agregó que lo mejor es que los niños estén inmunizados, pero se vacunarán cuando la OPS les envíe los biológicos.

Espinoza dijo que se consultara al doctor Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas, o al Viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas para que dieran el detalle, pero el área de Comunicaciones no da respuesta a las solicitudes de entrevistas.