Mined reconoce lenta entrega de dinero a escuelas

Faltan tres meses para terminar el año escolar y aún no se desembolsa la totalidad del presupuesto.

descripción de la imagen
Los institutos nacionales ven entorpecido su funcionamiento por la falta de presupuesto escolar. Foto EDH /

Por

2014-07-17 8:00:00

Los directores de escuelas e institutos que tienen deudas porque no han recibido el presupuesto asignado en su totalidad no tienen nada más que hacer que esperar a que haya dinero en las arcas del Estado. Así lo explicó ayer el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Cuestionado sobre qué pueden hacer los directores que tienen deudas por haber adquirido al crédito materiales para los talleres en los institutos, el funcionario respondió: “Lo que estamos haciendo es entregándoles los fondos en la medida que ingresan fondos a las arcas del Estado. Eso es lo que estamos haciendo. No podemos hacer más. Si no hay fondos difícilmente yo puedo decirle: ‘¿Qué va a hacer el director si no tiene dinero para arreglar eso?’. Obviamente nada”.

Tras esa respuesta se le preguntó si entonces la solución a la falta de presupuesto escolar estaba en manos del Ministerio de Hacienda. “¿Todo depende del Ministerio de Hacienda?”, preguntó El Diario de Hoy. Canjura respondió: “¡De los ingresos del Estado, que tampoco dependen solo del ministerio de Hacienda!”.

Según la memoria de labores presentada ayer en la Asamblea Legislativa, de mayo de 2013 a junio de 2014, el Mined ha erogado $45.4 millones en concepto de presupuesto escolar. De estos $686 mil corresponden a la atención a Educación Parvularia; $23.5 millones a Educación Básica; $21.1 millones a Educación Media.

Del total de $45.5 millones, $18 millones sirvieron para el pago de salarios y $23.9 para funcionamiento de los centros escolares.

El 6 de julio, el dirigente de Bases Magisteriales Paz Zetino Gutiérrez dijo a la periodista Susana Joma: “Ya se hizo como una especie de costumbre que, para que entreguen los presupuestos escolares, algunas gremiales tenemos que estar exigiéndolo y pronunciándonos públicamente, hasta haciendo marchas. Eso no es correcto. Los funcionarios lo menos que tienen que hacer es cumplir la ley, para eso hacen juramento cuando toman esos cargos”.

Respecto al pago de los paquetes escolares a los proveedores, el ministro aseguró ayer que ya se ha pagado el 78 % de lo adeudado.

El 25 de junio, el medio de propaganda estatal Transparencia Activa publicó una nota en la que se afirmaba: “El Ministerio de Educación estima cancelar a finales de este mes el 70 % de la deuda a proveedores de útiles escolares, uniformes y zapatos. En julio cubrirían la deuda total y en septiembre iniciará la entrega de uniformes para 2015”.