Gobierno espera que importación de frijol disminuya precios del grano

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que esperan que la importación de 9 mil toneladas de frijoles ayuden a bajar el precio del grano

descripción de la imagen
Gobierno espera que importación de frijol disminuya precios del grano

Por Mirella Cáceres/Gabriel Recinos

2014-07-14 8:00:00

Medardo González, secretario general del FMLN, manifestó hoy en entrevista en Radio Maya Visión que esperan que la importación de frijol autorizada baje los precios del grano. Asimismo, pidió al gobierno que tome medidas inmediatas en el caso.

Durante los últimos dos meses, el país ha registrado un aumento en los precios del frijol, a pesar de que las autoridades de agricultura han reiterado que el país tuvo una producción récord del grano, lo que evitaría que el precio se disparara.

Empero, ha sucedido lo contrario. El precio de la libra de frijol ha llegado hasta un dólar con 25 centavos.

En la entrevista, González manifestó que la cosecha del año anterior fue histórica, pero aceptó que en los últimos meses se ha registrado un alza en los precios del frijol.

“Está situación debe enfrentarse de manera inmediata. El gobierno ha tomado medidas y ha sido autorizada la importación de 9 mil toneladas de frijol”, dijo.

A través de Twitter, la Defensoría del Consumidor manifestó que “el contingente de importación de 9 mil toneladas métricas de frijol favorecerá disponibilidad y precios más accesibles para la ciudadanía”.

En entrevista televisiva, Yanci Urbina, de la Defensoría, expresó que continúan investigando la razón de la carestía del grano, ya que “no hay escasez de producto”.

“No hay escasez de producto. En las inspecciones que hemos relizado en los últimos dos meses hemos encontrado producto”, explicó.

“Este producto en nuestro país no tiene regulación, está a merced de la oferta y la demanda. Estamos realizando las investigaciones para definir si hay especulación en el precio del frijol”, agregó Urbina.

“Hemos identificado a 37 proveedores de frijol a los que se les está haciendo una auditoría porque encontramos potenciales indicios de violación de la ley”, sentenció.