Partidos se entrampan en elección titular CCR

No se logró consenso ayer, ya que todos ansían que su candidato sea nombrado Presidente Los nombres que siguen sonando son: Jovel Humberto Valiente, Raúl Antonio López, Francisco Mejía y Alfonso Bonilla

descripción de la imagen
Roberto d'Aubuisson y Mario Marroquín debaten con Carlos Reyes, todos de ARENA sobre la CCR . foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

Ni elección de presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), ni aprobación de las reformas fiscales se lograron ayer, todo por falta de consenso entre los partidos políticos.

Los diputados niegan que haya negociación de los cargos mencionados a cambio de votos por más impuestos, pero en sus declaraciones dejan entrever que mientras no exista un acuerdo para nombrar al nuevo titular de la CCR, el aval al paquete tributario tampoco avanzará.

El FMLN promulgaba ayer la posibilidad de que se lograra elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas, pero al mismo tiempo admitía que no habían logrado el consenso con el resto de partidos.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, expresó ayer por la mañana que seguían sin consenso, “todo es posible, pero hasta este momento no tenemos ningún acuerdo, reitero que el FMLN está abocado a la prioridad del país, contar con recurso que permita invertir en las necesidades de nuestro pueblo”, aseveró Guevara.

Según dijo, es lo que tratarían de encontrar ayer. Santiago Flores, diputado del FMLN, también asintió en lo mismo, de que buscarían obtener el apoyo necesario, pero al final de la plenaria el FMLN no logró los votos necesarios.

De acuerdo con Guevara el entrampamiento se ha dado porque “todos aspiran”, es decir, cada partido, a que el candidato de su preferencia sea el escogido.

“Unos miran a unos y otros miran a otros (de los nueve candidatos a la CCR)”, lamentó, y reiteró que lo más importante no es su elección, sino la “falta de recursos” que el Gobierno tiene, “y quisiera que le pongás atención a eso”, cuestionó Guevara a los periodistas por preguntar sobre el nombramiento de los magistrados de la CCR.

La diputada efemelenista no reveló quién es la persona escogida por el FMLN para ser titular de la institución, pero en días anteriores, su colega Rolando Mata había revelado que el partido considera que el exprimer magistrado de la entidad, Raúl Antonio López, quien terminó sus funciones el pasado 28 de junio, podría ser una buena carta.

Asímismo, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, cuestionó hace poco que el FMLN busca arreglos con Gana, para que les den sus votos a favor de Francisco Antonio Mejía.

Vaquerano aseguró que Mejía tiene una vinculación directa con el FMLN, lo cual criticó, puesto que se estaría contraviniendo el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó elegir a funcionarios que no tengan identificación partidaria.

Consultado ayer, Vaquerano aseguró que no han participado de ninguna reunión o acercamiento con el resto de partidos para decidir quién presidirá la Corte de Cuentas.

En tanto que la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, lamentó que el FMLN busque hacer de la elección de la CCR y de las reformas fiscales “un combo”. Dijo que hay conversaciones entre FMLN y Gana en las que ARENA no participa.

“Creo que se está gestando un arreglo entre FMLN-Gana, porque no vemos que quieran avanzar en conversaciones con otros partidos, nosotros les hemos dicho que estamos abiertos a conversar, hemos trabajado muy responsablemente para llegar a un acuerdo y dar lo mejor al país”, manifestó Calderón de Escalón.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, también externó que hasta ayer no había consenso para elegir a los funcionarios de la Corte de Cuentas, y coincidió con Guevara en que los partidos no quieren ceder en el nombre que han escogido, especialmente para el cargo de la presidencia.

“Lo que sucede es que todos queremos, de alguna manera estamos posicionados con algún candidato, por ejemplo, ARENA, PCN y PDC piensan en Alfonso Bonilla, el FMLN ha inclinado su posición por una persona, igual nosotros… es de esperar”, aseveró.

La mira de Gana está en el exsegundo magistrado de la CCR, Jovel Humberto Valiente, quien tuvo que asumir el cargo de presidente hasta el 8 de julio que venció su periodo. Actualmente la institución se encuentra acéfala.

Francisco Merino, del PCN, dijo que no hay acuerdo en ninguno de los nueve candidatos escogidos. Es más, criticó que a raíz del fallo de la CSJ es “ilusorio” nombrar a alguien sin afiliación política.