Incautan a pandilleros 174 cartuchos de fusil M-16

Además, les incautaron cuatro cargadores para subametralladora Uzi

descripción de la imagen
Un oficial de la Policía verifica las identidades de los tres detenidos con munición para armas largas . Fotos EDH / Omar Carbonero.

Por David Maroquín Diana Escalante Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-18 8:00:00

Una llamada telefónica al 911 alertó a la Policía de la presencia de varios pandilleros dentro de una casa, ubicada en la lotificación Florencia, del barrio San Esteban, en Panchimalco.

Al llegar los policías al sitio denunciado, encontraron a tres supuestos pandilleros que permanecían dentro de la casa y que en un principio, quisieron oponer resistencia al registro de los agentes.

El inspector de la PNC, Rony Santamaría, explicó que los agentes hallaron una “pequeña bodega” donde guardaban municiones para fusil M-16.

El inspector detalló que les decomisaron 174 cartuchos para fusil M-16, dos cargadores con munición para el mismo tipo de fusil , y cuatro cargadores con munición para subametralladora mini Uzi.

También les incautaron una pistola 9 mm con 7 cartuchos para la misma.

A los detenidos, Luis Alonso M.M., Irvin Javier G.R. y Óscar Antonio M.M., se les acusará ante los tribunales de justicia, por tenencia ilegal de arma de fuego y de guerra.

Santamaría sostuvo que los detenidos serían los tres pandilleros que aparecen posando con un fusil M-16, en una fotografía que ha sido divulgada a través de Facebook.

Sin embargo, el arma con la que se supone se tomaron la fotografía no ha sido recuperada, explicó Santamaría.

Ninguno de los arrestados aceptó ser parte de las personas que aparecen en la foto con el fusil, misma que ha sido divulgada en la red social.

El jueves pasado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, le restó credibilidad a la fotografía de los tres pandilleros posando con un fusil M-16 .

En el mismo operativo se arrestó a otros tres supuestos pandilleros que estaban en las cercanías de la casa, aparentemente, dando seguridad a la misma.

Estos detenidos son: Óscar Eliseo M.J., Óscar Geovany A.O. y Yesenia Marisol M.M., que se supone pertenecen a la pandilla 18 que opera en la zona de Panchimalco.

Los seis detenidos serán investigados por otros delitos, como extorsiones y homicidios que se han cometido en los alrededores del lugar.

Otro decomiso de armas y prendas de uso militar

Un revólver 38 mm, que había sido robado en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), un fusil de asalto tipo Uzi y gran cantidad de municiones, también fueron hallados en una casa localizada en el kilómetro 25 de la autopista hacia el aeropuerto a Comalapa.

El allanamiento fue realizado por fiscales de la Unidad de Vida de la Fiscalía de San Salvador y la División Central de Investigaciones de la Policía.

El operativo tuvo la colaboración de un equipo de técnicos forenses dirigido por el criminalista, Israel Ticas, quienes descubrieron las armas y las municiones enterradas en la casa y en sus alrededores.

En el registro fueron encontradas varias prendas de uso exclusivo de la Fuerza Armada.

En el procedimiento fueron detenidas dos personas identificadas como José M. V. de 50 años y Gregoria V. de M., de 45. La Fiscalía informó que los detenidos son conocidos en el lugar como “Los Comandantes”.

Sánchez Cerén pide respeto a fiscal General

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, le pidió ayer al fiscal general Luis Martínez, que respete a la Fuerza Armada, al referirse a las investigaciones sobre un supuesto tráfico de armas dentro de la institución castrense.

“Y creo que yo, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pido un respeto de parte de las autoridades y en especial del señor Fiscal”, dijo Sánchez Cerén.

Sostuvo que “no se puede sacar conclusiones de un proceso, y a mí me parece irresponsable de una autoridad, que sin haber concluido el proceso, esté dando ya aseveraciones”.

Por su parte, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, manifestó que “hasta donde yo sé, no hay ningún caso que tenga que ver con el trafico ilícito de armas, sé que hay un caso que tiene que ver con el comercio de armas en depósito, que es otra cosa”, expresó.

“El señor presidente de la República está consciente que hay ataques políticos en este momento, en contra de la institución y de su liderazgo”, agregó.

Sin embargo, Munguía Payés no quiso entrar en detalles si el ataque político que denuncia, proviene del fiscal General Luis Martínez.