Mejoran la carretera que une a San Simón con San Fernando

Colocarán 900 toneladas de asfalto en los seis kilómetros de carretera que une a los municipios.

descripción de la imagen
La vía requería de mantenimiento, el cual le están dando en la actualidad. Se prevé esté lista en agosto. Foto EDH / Archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-26 7:00:00

MORAZÁN. A partir de agosto, quienes transitan por la carretera que une a los municipios de San Fernando y Perquín, contarán con una mejorada carretera, ya que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) repara, desde hace varios meses, seis kilómetros de la vía.

Las autoridades explicaron que el proyecto es parte de un convenio de cooperación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) y la municipalidad de San Fernando.

La inversión en los trabajos es de más de 316 mil dólares, de los cuales, 161 mil 921 dólares fueron otorgados por el MOP.

El FISDL aportó 129 mil 693 y la comuna invirtió más de 24 mil dólares.

El proyecto consiste en la colocación de 900 toneladas de mezcla asfáltica, las cuales, a la fecha, han colocado 520, es decir, que llevan un avance del 57.7 por ciento en los trabajos.

Esa vía fue pavimentada hace varios años por el FISDL, pero explicaron que en poco tiempo presentó problemas, ya que no fue entregada al Ministerio de Obras Públicas para que le dieran mantenimiento requerido.

En el MOP explicaron que al concluir la reparación, que actualmente se realiza y que comprende seis kilómetros, trasladará al Fondo de Conservación Vial (Fovial) la carretera para que le de mantenimiento cuando lo requiera.

En el proyecto, el MOP es el que brinda la asistencia técnica, los supervisa, elabora el perfil base para el financiamiento, aporta mano de obra, maquinaria, uniformes, los costos de administración y ejecución de la obra.

Mientras que el FISDL, en este convenio, aporta el pago de materiales y parte de la mano de obra.

La municipalidad de San Fernando es la que brinda el pago de alimentación, horas extras de trabajadores y otros imprevistos en la ejecución.

Dentro del personal que asignó el MOP, están un técnico de campo, cuatro motoristas, cinco operadores de equipo pesado, un motorista de cabezal y rastra, un caporal y ocho auxiliares de campo.

Además, asignó nueve maquinas pesadas, de acuerdo a la necesidad del proyecto.

Los residentes de la zona esperan con ansias la finalización de los trabajos.

Aseguran que las obras han generado algunos problemas al transitar por la zona, pero indicaron que comprenden que se trata de mejorar el tránsito entre ambas ciudades.

La zona norte del departamento de Morazán estuvo en descuido por años, sin embargo, con la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, el resto de carreteras también fueron mejoradas.

Un ejemplo es la vía que conduce al municipio de San Simón, así como la vía a Cacaopera.

Con la finalización del proyecto, también se espera que el turismo se vea beneficiado, dijeron los residentes.