Jóvenes apuestan por el emprendimiento como vía de oportunidades

Pidieron una solución al déficit previsional y a la baja rentabilidad de las pensiones para evitar problemas a futuro

descripción de la imagen
Jóvenes salvadoreños discuten en esta semana sobre múltiples temas de la realidad nacional. Foto EDH / MARLON HERN??NDEZ

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-07-16 8:00:00

Lejos de utopías y discusiones con rigor académico, los jóvenes organizados en la iniciativa CREO continuaron ayer por tercer día con el seminario “Promueve tu país” con un claro llamado al emprendimiento y a que el Gobierno cree incentivos, entre otras medidas en esa área.

“Nosotros estamos creando nuestras oportunidades, pero los jóvenes salvadoreños necesitan estímulos y otros incentivos para que las ideas sean una realidad y transformen al país”, valoró Ricardo Avelar, director Ejecutivo de CREO.

Por ello los jóvenes recordaron que la burocracia y la tramitología (entre otros aspectos) mantienen estancados algunos proyectos en diversas temáticas y consideraron que se deben de ampliar programas de apoyo, tanto técnico como financiero.

Además analizaron la problemática relacionada con la deuda de pensiones y la necesidad de diversificar el portafolio de inversiones de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), lo cual aumentaría la rentabilidad de las cotizaciones de los salvadoreños. Esto se traduciría en una mejor pensión.

“El Gobierno tiene que responder por esa deuda, no los trabajadores, sobre todo nosotros, los jóvenes, que llevamos poco tiempo en el mercado laboral y que ya tenemos comprometidos nuestro futuro a largo plazo”, consideró uno de los jóvenes participantes, luego de la exposición de Augusto Morales, representante de la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Otro tema fundamental que se discutió entre los participantes fue el del Estado de Derecho, un aspecto que a juicio de Ricardo Avelar, es fundamental para que la democracia sea sólida, sobre todo para generar un mayor bienestar en la población a través de leyes adecuadas al interés común y a la participación de todos los actores sociales.

“El Salvador ha avanzado pero se requiere una mayor participación de la ciudadanía porque es importante exigir que cada funcionario cumpla al máximo con sus responsabilidades y que haga un buen manejo de los fondos de todos”, indicó Avelar.

Otros temas abordados fueron la importancia de la bolsa de valores en el mercado salvadoreño y el acceso a la información pública.

CREO continuará hoy y mañana con este evento, que reúne a jóvenes universitarios y de la sociedad civil con la finalidad de encontrar soluciones a temas de trascendencia nacional.