Salud confirma 6,753 pruebas positivas de dengue

Viceministro informó que ya no harán pruebas a todos los sospechosos, se hará a uno de cada diez.

descripción de la imagen
Se recomienda colocar bolsas mata larvas a los recipientes en los que se almacena agua. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-17 8:00:00

El número de casos confirmados de dengue suman ya los 6,753, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsal), del 6 al 12 de julio.

Solo en esa semana se agregaron 722 nuevas pruebas positivas en el país, el reporte de la semana anterior reflejaba 6,031 afectados.

Con relación al año pasado, a la misma fecha, se notifican 3,354 personas más, con la infección, eso representa un 99 por ciento.

Pero el viceministro expresó que en las dos últimas semanas ya se refleja una reducción de los casos.

“Recuerdan que llegamos a tener hasta un 110 por ciento de incremento con respecto al año pasado, actualmente, tenemos un 99 %, es decir, que hemos tenido una reducción, probablemente, por efecto de todas las actividades que se han venido haciendo”, agregó Espinoza.

Según el último informe, seis departamentos concentran el 63 por ciento de todos los pacientes con la infección, se trata de Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, Sonsonate, Chalatenango y San Salvador.

Los seis departamentos se encuentran por encima del promedio nacional de la tasa de dengue, esta es de 106.5 por cien mil habitantes.

El funcionario comentó que los registros detallan que probablemente en 2014 se sobrepase la cifra de los casos sospechosos de dengue registrados en todo 2013, en ese año, el acumulado fue de 28,919 y a la fecha van 20,355.

Salud reporta una defunción por esta causa. El viceministro de Políticas Sectoriales informó que los dos casos que estaban en auditoría fueron descartados, pero hay uno nuevo en estudio, se trata de un niño de cinco años de Mejicanos, murió en el Bloom el 5 de julio.

Espinoza añadió que ya no se tomarán muestra a todos los pacientes sospechosos de tener el virus, se le hará a uno de cada diez, de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que también harán una prueba piloto con el larvicida biológico en dos comunidades de San Pedro Nonualco. El estudio durará tres meses.