Reducen cirugías por falta de inductor de anestesia en el hospital Rosales

La carencia del fármaco afectó las operaciones con anestesia general

descripción de la imagen
Un paciente permanece en una sala de cirugía del hospital Rosales, principal centro de referencia del país. Foto EDH / archivoCarta enviada por el jefe de cirugía del hospital, doctor Melvin Guardado Ramos, al director del centro, Mauricio Ventura. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-07 8:00:00

La falta de dos inductores de anestesia en el hospital Rosales obligó al personal a reducir el número de operaciones programadas en un 30 por ciento, confirmó Melvin Guardado, jefe del Departamento de Cirugía.

Se trata del isoflurano, frasco de 100 ml, y el sevoflurano, frasco 250 ml. Estos se agotaron a inicios del mes, según denunciaron.

El director del Rosales, Mauricio Ventura, expresó que los fármacos ya los tienen en el hospital y que ayer ya no se suspendieron cirugías por esa causa.

Guardado explicó que se usan para colocar anestesia general a los pacientes e intervenirlos quirúrgicamente.

El jefe de Cirugía envió una carta al director del hospital el 3 de julio. Informaba sobre la carencia y solicitaba que se hicieran gestiones para abastecer al establecimiento.

“El motivo de la presente es para comunicarle la no existencia de anestésicos inhalados como isoflurano frasco 100 ml y sevoflurano frasco 250 ml”, se lee en la nota recibida ese mismo día en la dirección. Explica: “Debido a que no tenemos estos medicamentos se están suspendiendo los procedimientos quirúrgicos que necesitan anestesia general”.

De acuerdo con Guardado estos fármacos son relajantes musculares que permiten colocar el tubo endotraqueal a los pacientes, para comenzar a colocar la anestesia.

Sin ese producto no pueden operar y tuvieron que parar los procedimientos. Al día se realizan unas 30 cirugías y, por la carencia, al menos nueve intervenciones se dejaron pendientes.

En la carta, Guardado le notifica a Ventura que la escasez afecta la atención de pacientes por lo que le pide que se presione al nivel central para adquirirlos.

Las autoridades del hospital le informaron ayer a Guardado que ya ingresó el sevoflurano, con lo cual pudieron reanudarse parte de los procedimientos.

La semana pasada, el fármaco que les transfirieron de otros hospitales se destinó a atender a pacientes en Cuidados Intensivos (UCI) y las cirugías de Emergencia, agregó.

Juan Antonio Tobar, jefe de Cirugía de la Emergencia, expresó que hasta el momento en esa área no han suspendido procedimiento por la carencia del fármaco, pero tiene entendido que sí afectó las cirugías programadas.

Ventura indicó que tener uno de los dos productos es suficiente para operar y que no es necesario que haya de los dos.

Agregó que ambos medicamentos ya fueron comprados y que el problema fue a causa de las empresas que se tardaron en entregarlos.

Además, por ser medicamentos controlados, se deben hacer los trámites con la dirección de Medicamentos para que se trasladen del Ministerio de Salud al Rosales.