Técnicos del MAG dicen que hongo afecta cosecha de sandia en La Unión

b Productores lamentaron tardanza en apoyo técnico y aseguran estar revendiendo sandía para sobrevivir

descripción de la imagen
Las pérdidas en la cosecha de sandía tienen preocupados a los productores, quienes han comenzado a comprar producto para revenderlo. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-24 8:00:00

LA UNIÓN. Una nueva preocupación aqueja a los productores de sandía de La Unión, luego que técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les habrían recomendado no sembrar por al menos tres años en la zona de las comunidades Los Mangos, El Nacimiento, El Jícaro y Las Maderas del cantón Sirama, debido a que creen que en la tierra hay un hongo que está dañando las plantaciones.

En la reunión, en la que participó un promedio de 10 productores, los técnicos les externaron, según los afectados, que aún no tienen definido qué tipo de químico aplicar a ese hongo para combatirlo. Les recomendaron cesar la siembra en la zona.

Simeón Fuentes, productor afectado, asegura que ayer por la mañana llegaron técnicos del Centa, que se reunieron con los cultivadores de sandía. “Dicen que se trata de un hongo que aún está en estudio, la mancha también la encontraron en la semilla y es posible que también la tierra está contaminada”, dijo Fuentes.

Agregó que solo llegaron a informarles lo de dicha plaga, pero que no les indicaron los mecanismos para combatirla o prevenirla.

“Lo único que dicen es que dejemos de trabajar por tres años la tierra, pero eso es injusto porque no podemos, no tenemos otra opción,” indicó.

Sobre el tema, se buscó la versión del Ministerio de Agricultura, a través de la unidad de Comunicaciones.

Ándrea Galdámez, de la referida unidad, se comprometió a brindar respuesta, pero al cierre de la nota no había posición sobre el tema.

El problema de los productores de sandía inició semanas atrás, cuando apareció una mancha en el fruto que, tras ser cortado, provoca que se reviente.

EDH publicó recientemente que cada productor estaba perdiendo un promedio de dos mil dólares por día.

Los productores son un promedio de 100 en las comunidades Los Mangos, El Nacimiento, El Jícaro y Las Maderas del cantón Sirama. Ellos lamentan la tardanza del MAG en brindarles apoyo y una respuesta.

Recordaron que hace dos semanas, técnicos de Agricultura recogieron muestras de frutos afectados por la mancha para someterlos a análisis, pero lamentaron que hasta ayer no habían recibido asistencia técnica para saber qué hacer o cómo tratar el supuesto hongo.

José Martin Benítez, uno de los productores afectados, dijo que al menos él desconocía los resultados de los estudios técnicos que el MAG realizó semanas atrás.

“Seguimos sin la asesoría técnica, que vengan a decirnos de qué forma podemos evitar que salga dañada la sandía”, expresó.

Más allá de que no haya respuesta de parte del MAG, a los productores les preocupa tener un nuevo rol en el comercio de la sandía, pues ahora deben comprar el producto en otras zonas para revenderlo y no perder a los clientes.

Según dijeron, los precios del fruto se han elevado. La sandía grande, que antes la vendían a un dólar al comprarla por mayor, hoy la venden a 1.50, para poner un ejemplo. El precio aumenta según el tamaño.