Pandilleros tenían $15,000 en penal de Chalatenango

No hay detención de los propietarios del dinero. La denominación de los dólares era de 5, 10 y 20, afirma la Fiscalía

descripción de la imagen
Agentes de la UMO de la Policía cuentan el dinero encontrado ayer en el penal de Chalatenango. Foto EDH / CORTES??A Penales

Por

2014-07-16 8:00:00

Pandilleros de la mara Salvatrucha, que se encuentran recluidos en el penal de Chalatenango, tenían ocultos en el interior de las celdas más de 15 mil dólares en efectivo, radios operadores y una buena cantidad de celulares y artículos de telefonía, según confirmó la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter @PrensaFGR.

El hallazgo evidenció la corrupción que existe en el interior de los presidios, debido a algunas complacencias que han permitido las autoridades, como la reducción de registros minuciosos y el descontrol en el ingreso de las visitas, según lo indicaron las fuentes.

El dinero fue encontrado en una requisa que realizó la Unidad Antiextorsiones del Ministerio Público, con el personal de la Dirección General de Centros Penales y las unidades especiales de la Policía Nacional Civil, la cual se demoró más de ocho horas.

Los informantes detallaron que el allanamiento se inició a las 6:00 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde y se realizó en más de 20 celdas del sector dos de la cárcel.

En el referido penal se encuentran presos mareros de la MS que son considerados de segunda y tercera línea de mando en la estructura.

Las fuentes indicaron que cuando los reos se percataron del ingreso de las unidades especiales de la Policía intentaron ocultar el dinero en caletas, en los techos y en otros lugares de las celdas.

Sin embargo, lo dejaron tirado en algunas celdas, abajo de las camas y entre los chirajos.

Hasta al cierre de esta nota, las autoridades no habían individualizado al reo propietario del dinero. Tampoco tenían la certeza de quién lo ingresó y cómo.

“En este penal hay mucha complacencia de parte de las autoridades con las visitas. Además hay corrupción en los custodios y no hay registros minuciosos como antes”, dijo una fuente cercana a las investigaciones.

Entre los decomisos están 80 celulares, muchos de ellos en buenas condiciones y con Internet activo. Además con varios dólares de saldo.