Gobierno presenta su política de seguridad

Políticos y empresarios conocieron los primeros trazos del plan de seguridad que impulsarán en los próximos días

descripción de la imagen
Partidos políticos y empresarios se reunieron ayer con el Gobierno en Casa Presidencial. foto edh / Omar Carbonero

Por Edmee Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-07-16 9:00:00

Acompañado de su gabinete de Seguridad, el presidente Salvador Sánchez Cerén presentó, ayer por la tarde, las ideas centrales de la denominada “Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública y Convivencia”, con lo que buscan reducir los altos índices de inseguridad en el país.

A los empresarios y representantes de sectores políticos convocados, Sánchez les dijo que la idea de esa primera presentación, era escuchar sus reacciones sobre los planes, pero que los aportes pueden seguirlos haciendo.

“Estamos claros que el tema de inseguridad del país, que es una de las preocupaciones principales de la población, la única forma de como ser más efectivos es trabajar juntos”, manifestó.

Sánchez Cerén también apuntó que pronto darán a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que es el eje principal de la Política Nacional, así como el eje de prevención que contará con una estrategia nacional de prevención de violencia.

Recalcó que la política presentada está basada en una evaluación de la situación de inseguridad del país y no es algo meramente abstracto.

Citando datos, Sánchez Cerén reiteró que solo en 80 municipios no se han cometido asesinatos y en 43 se ha perpetrado al menos uno.

Manifestó, también, que las pandillas están diseminadas en todo el país y que en 199 municipios se comete el 20 % de los crímenes, en tanto, en 63, ocurre el 83 % de las muertes por la delincuencia.

De las estadísticas de homicidios, dijo que del 1 al 6 de julio hubo 71 homicidios, dos menos que el año pasado en el mismo periodo, y que el promedio diario de homicidios sigue siendo 12.

También, afirmó que del 1 de enero al 6 de julio se han cometido 1910 asesinatos, 789 más que en el mismo periodo de 2013.

Previo al encuentro, Jorge Daboub, presidente de la ANEP, dijo que colaborarán en lo que les soliciten para contribuir a reducir la delincuencia y recordó que, en 2010, presentaron al expresidente, Mauricio Funes, 52 propuestas basadas en la prevención, ataque a la delincuencia y reinserción.

Al concluir el encuentro, el ministro de Seguridad, Benito Lara, sostuvo que hay disposición de todos los sectores para colaborar con el gobierno, tanto empresarios como políticos.

“De hecho, hoy hemos quedado en reuniones con algunos sectores que los vamos a visitar de manera bilateral para recibir algunas propuestas que tienen”, manifestó.

Lara señaló que el gobierno ya está en la etapa de elaboración de los diagnósticos de la situación que vive el país en materia de seguridad, para luego realizar los planes respectivos.

“Hemos estado trabajando en diagnósticos. Le hemos presentado algunos datos a los medios, ya nos estamos preparando para la elaboración de los planes”, aseveró.

Según dijo, son 10 los primeros municipios los que serán intervenidos según el plan de seguridad. “Alguna gente de la cooperación internacional nos están cooperando y pronto vamos a dar a conocer cuáles son los planes”, acotó.