FMLN: Ex funcionarios deben incluirse en Ley contra Lavado de Dinero

La Asamblea aprobó una reforma en la que incorporó a los políticos, pero no a sus familiares ni a las personas que han desempeñado un alto cargo en instituciones de gobierno

descripción de la imagen
FMLN: Ex funcionarios deben incluirse en Ley contra Lavado de Dinero

Por Mirella Cáceres

2014-07-21 9:20:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, dice que ellos consideran que toda persona o instituciones expuestas políticamente (PEP) estén incorporadas en la Ley contra el Lavado de Dinero y que eso debe incluir a los ex funcionarios de gobierno.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a esa normativa en la que incorporó a los políticos pero no a sus familiares ni a las personas que han desempeñado un alto cargo en instituciones de gobierno.

En el debate que sostuvieron los diputados en la sesión plenaria, salió a luz ese punto pero algunos legisladores argumentaron que estas personas ya están reguladas bajo el Convenio Contra la Corrupción de las Naciones Unidas al que el país se ha suscrito y que lo convierte en ley.

Medardo González hizo referencia a ese convenio hoy en una entrevista en la radio Maya Visión, pero dijo que están de acuerdo en que los ex funcionarios sean regulados también.

“No queremos que ningún sujeto natural o jurídico se quede fuera de la ley, y en ese sentido, creemos que también por supuesto los ex funcionarios deben estar comprendidos en esta ley”, señaló González.

Desde la embajada de los Estados Unidos se ha expresado “preocupación” sobre la no inclusión de familiares de los políticos en la ley, según lo ha externado el propio presidente Salvador Sánchez Cerén y ayer lo confirmó el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana en un espacio televisivo.

La aprobación de tales enmiendas a la ley en mención es parte de los requisitos que el gobierno estadounidense ha impuesto al país para firmar el segundo convenio del Fomilenio, que significarían un desembolso de $277 millones al país para que desarrolle la zona costero-marina.

Lorenzana dijo la fecha para la firma del Fomilenio II aún no está definida, pero que están pendientes de que los diputados voten la última reforma a la ley anti-lavado de dinero.

El dirigente farabundista también criticó al presidente de la ANEP, Jorge Daboub, del que dijo ha pedido al gobierno de EE. UU. que no acepte las reformas hechas la semana pasada, lo que calificó de una “conducta contradictoria”, ya que ellos, según afirmó, “se llenan la boca” hablando de independencia de poderes.