El Arzobispo pide respeto para fallos y Sala Constitucional

Consideró que no sería "responsable" tomar "venganza" contra la Sala

descripción de la imagen
Monseñor José Luis Escobar Alas pidió a los políticos que respeten el Estado de Derecho del país. Foto edh/ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez política@eldiariodehoy.com

2014-07-13 7:00:00

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer a los políticos que respeten los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y que no busquen “venganza” por la sentencia que esa instancia emitió contra el expresidente Mauricio Funes.

La Sala invalidó la incorporación de Funes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y llamó a la Fiscalía a investigarlo porque, según expuso, el exmandatario desobedeció una orden judicial que le impedía juramentarse como diputado en ese foro.

Más allá de esto, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto el ingreso automático de los expresidentes, exvicepresidentes y exdesignados al Parlacen una vez concluyeran sus periodos.

“Ojalá que respeten esa decisión como se pide siempre en todos los procesos”, declaró el prelado en su conferencia dominical.

El presidente Salvador Sánchez Cerén y dirigentes del partido oficial FMLN han criticado duramente el fallo que emitieron por unanimidad los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha continuado con un proceso sobre la elección de cuatro de los cinco magistrados en 2009 porque se alega que “fue ilegal”.

El Arzobispo Escobar declaró que espera que no haya “una venganza, una reacción negativa”, pues “no será beneficioso para nadie, lo importante es que vivamos el Estado de Derecho, nuestra vida democrática”.

“La Iglesia es muy respetuosa del aspecto judicial y jurídico del país. Por tanto, una resolución del máximo tribunal de justicia de la Nación, no la objetamos, la respetamos totalmente”, afirmó monseñor Escobar.

El FMLN ha alegado que la Corte Suprema no puede invadir la competencia de un organismo supranacional como lo es el Parlacen y defiende que Funes tiene derecho a seguir en esa institución, a pesar del fallo de la Sala.

Pero el Arzobispo Escobar instó ayer a los políticos a ser “consecuentes” con el Estado de Derecho acatando la sentencia.

Confía en tregua

En cuanto a la tregua entre las pandillas, el prelado afirmó que en esta ocasión que el Gobierno les ha pedido participar del proceso y aceptaron porque como Iglesia han visto que este esfuerzo tiene “una recta intención”, contrario a como analizaban el pacto anterior.

“Ahora nos parece que el proceso es distinto, que es transparente, que se busca hacer un diálogo inclusivo de todas las fuerzas civiles y así conseguir superar este flagelo”, apuntó.

Negó que tengan diferencias con el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, por su participación en la tregua organizada por el gobierno anterior, pues señaló que quienes trabajaron en eso lo hicieron de manera particular, y que en el caso de monseñor Colindres valoran mucho la labor que él realizó.

“No estamos en contra de él, sino todo lo contrario, estamos a favor de su participación como persona y valoramos lo que hizo y somos conscientes de sus valores, de su integridad y nobleza de corazón”, reflexionó.

Acuerdo con directiva

Por otra parte, el Arzobispo también informó que han logrado un acuerdo entre la Junta Directiva del Hogar Padre Vito Guarato y la Iglesia.

El convenio es que se modificarán los estatutos de la obra, por lo que exhortó a los socios de la Asociación del Hogar a ratificar ese acuerdo en su próxima sesión.

“Son acuerdos muy importantes… habrá un capellán y el patrimonio es absolutamente para los niños”, dijo y alabó la cordialidad de los socios por superar el impasse.