Global Shapers fomenta la cultura de diálogo en El Salvador

La premisa principal del proyecto es: "Solo logrando consensos ciudadanos alrededor de áreas de prioridad nacional podremos avanzar en el camino hacia la prosperidad".

descripción de la imagen
Eduardo Cader, Fundador del Hub de Global Shapers de San Salvador comenta sobre los antecedentes de "Pláticas del Pueblo".

Por elsalvador.com

2014-07-22 5:20:00

Con el objetivo de fomentar una cultura de diálogo sostenible a nivel comunitario, los Global Shapers (transformadores globales) de San Salvador, con el apoyo del Foro Económico Mundial, lanzaron su proyecto llamado “Pláticas del Pueblo”; una iniciativa sin precedentes en el país.

La premisa principal del proyecto es: “Solo logrando consensos ciudadanos alrededor de áreas de prioridad nacional podremos avanzar en el camino hacia la prosperidad”.

“Un país donde los representantes del pueblo no logren alcanzar consensos mínimos a través de una cultura de diálogo y de sano debate, está destinada a permanecer subdesarrollada. La falta de voluntad para dialogar ha creado un círculo vicioso que menosprecia el derecho y potencial de los salvadoreños de participar en nuestra democracia. En nuestras comunidades, debemos empezar a dialogar sobre lo que nos importa a todos y dar el ejemplo hacia arriba”, comentó Eduardo Cader, fundador del hub de Global Shapers de San Salvador.

Así, “Pláticas del Pueblo” generará espacios de diálogo en comunidades, donde los salvadoreños de diferentes edades, orígenes y segmentos socioeconómicos compartirán sus opiniones sobre cuatro temas de prioridad nacional: salud, educación, seguridad, y empleo, para revertir esta tendencia de polarización social.

“Lamentablemente, a la actual clase política le interesa continuar polarizando a la sociedad civil. La idea es que esta cultura de diálogo, la que fomentará “Pláticas del Pueblo”, genere un impacto trascendental: que desentrampe la toma de decisiones y despolarice, primero a nivel comunitario, luego a nivel nacional”, detalló Aída Betancourt Simán, actual Curadora del hub de Global Shapers de San Salvador.

La metodología

Karla Segovia, vice curadora del hub de Global Shapers de San Salvador explicó que la metodología que se implementará en las “Pláticas del Pueblo” está adaptada del “Political Dialogue Facilitator’s Guide” con la autorización del “Sustained Campus Dialogue Network”, ONG Estadounidense basada en Washington, D.C., con quien el hub ha tenido acercamientos para capacitarse y poder replicarla efectivamente en El Salvador.

Para ilustrar la dinámica Segovia mencionó, “el moderador menciona una serie de enunciados sobre las cuatro áreas de prioridad nacional y cada participante se desplaza hacia los letreros “de acuerdo o en desacuerdo” colocados en lados opuestos del espacio, en función de su convencimiento”.

Luego, habrá una discusión sobre los enunciados donde hubo menos coincidencias y cada participante justifica su postura. Al final, luego de identificar puntos de consenso y expandirlos, una ronda de conclusiones resume la importancia del diálogo como herramienta y promueve acciones para enfrentar los problemas.

Los Global Shapers son jóvenes, entre 20 y 30 años, cuya trayectoria es reconocida y exitosa, jóvenes que representan todos los sectores de la sociedad y comparten un espíritu de emprendimiento a favor del interés público global. Todos están profundamente comprometidos a desarrollar el potencial de su liderazgo para el servicio de la sociedad, mientras se adhieren a los más altos estándares de integridad moral e intelectual. Esta nueva comunidad dentro del Foro Económico Mundial, pretende proveer a los jóvenes una plataforma para transformar el futuro, integrando la dimensión personal, local, y global. A esta plataforma, la caracteriza el hecho que está diseñada para canalizar la inmensa energía y el entusiasmo de sus miembros para construir un mundo más pacífico e inclusivo.

El hub Salvadoreño de Global Shapers cuenta con 15 miembros.