Magistrado de Sala de lo Constitucional reitera invalidez de Funes en el Parlacen

Pide al organismo centroamericano respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador

descripción de la imagen
Edward Sidney Blanco.

Por Jaime García

2014-07-11 8:00:00

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, Edward Sidney Blanco, dijo hoy que El Salvador no debe de reconocer al expresidente Mauricio Funes como diputado del Parlamento Centroamericano, porque la Constitución de la República prevalece sobre cualquier tratado.

En una entrevista en Canal 23 TVO, el magistrado enfatizó que el Parlacen está en la obligación de respetar el fallo de la Sala de lo Constitucional e invalidar la juramentación de Funes como parlamentario centroamericano.

Indicó que el Parlacen está en la libertad de acoger a Funes, pero el exmandatario no puede representar a El Salvador, ni tener salario ni cualquier otra prerrogativa por parte del Estado salvadoreño.

Blanco dijo que la Constitución salvadoreña es clara al definir que los diputados del Parlacen son de elección popular y democrática, situación que no ocurrió con Funes.

El magistrado rechazó que la resolución de la Sala de lo Constitucional haya dado su resolución en el caso Funes con sesgo político, como lo han dicho voceros del FMLN y la exprimera Dama, Vanda Pignatom esposa de Funes.

Mauricio Funes acudió a Guatemala, a la sede del Parlacen, para ser juramentado como diputado de ese organismo centroamericano, obviando el fallo de la Sala de lo Constitucional que admitió una demanda contra dicho nombramiento mandando a ese organismo a abstenerse de hacerlo.

Sectores de derecha han argumentado que Funes buscaba la inmunidad que da el Parlacen a sus diputados como una forma de evitar demandas penales.