Petrocaribe no bajará precios en combustibles en el país

El 28 de este mes inician las negociaciones entre El Salvador y Venezuela en torno a la cantidad de combustible a recibir y la forma de pago a Petrocaribe.

descripción de la imagen
Foto de referencia.

Por José Zometa

2014-07-18 5:08:00

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, admitió que la adhesión a Petrocaribe no significa que los consumidores de combustible tendrán precios más bajos a los ya existentes en el mercado.

“El impacto no es tanto en el precio del combustible, si no en todo lo que alrededor del acuerdo puede girar, que es el pago de la producción con productos, además la incorporación a programas sociales…”, respondió la funcionaria ante la pregunta del entrevistador de YSKL, de si dicho acuerdo beneficiará el bolsillo de los automovilistas.

Además Rodríguez, aseguró que el 28 de este mes inician las negociaciones entre El Salvador y Venezuela en torno a la cantidad de combustible a recibir y la forma de pago a Petrocaribe.

“En el acuerdo de cooperación energética se plasma la cantidad de barriles por día que va a recibir El Salvador, digamos el porcentaje que se va a pagar, si es al 1 ó al 2 por ciento de intereses; si el precio del barril está a un promedio de $100 como lo está hoy más o menos, esto podrá quedar 50 por ciento el pago en efectivo a 90 días y el 50 por ciento a plazos, este 50 por ciento a plazos es el que se tiene que definir la forma de como pagar que también va en el acuerdo”, explicó Luz Estrella Rodríguez.

Añadió que cada país define la forma de pago porque cada uno es “soberano” y que en el caso de El salvador podría hacerlo con productos como atún, medicinas y productos agropecuarios.

En esto último se garantizará primero que haya abastecimiento en el mercado nacional para luego decidir si se exporta, aseveró.