Abogados: Sala de lo Constitucional no está legislando

Los exfuncionarios señalan que los magistrados no han hecho una "modificación sustancial" a la Carta Magna

descripción de la imagen
Abogados: Sala de lo Constitucional no está legislando

Por Mirella Cáceres

2014-07-24 9:50:00

El ex vicepresidente de la República Enrique Borgo Bustamante y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Domingo Méndez defendieron ayer las resoluciones de la Sala de lo Constitucional relacionadas con demandas de violaciones a la Constitución de la República.

En el programa Frente a Frente, ambos ex funcionarios y abogados de profesión, respaldaron dichas resoluciones de la Sala y a su juicio no están modificando la Constitución ni legislando como lo señalan políticos, en especial del gobernante partido FMLN.

Para Borgo, esas decisiones de los magistrados no han hecho una “modificación sustancial” a la Carta Magna y que lo que ellos han venido exigiendo es que los funcionarios públicos deben cumplir la Constitución.

Para Méndez, quien dijo le preocupa el destino del país en términos de institucionalidad, los fallos de la Sala en mención nada más han declarado inconsitucional aquellas situaciones que chocan con la Constitución, no es que legisle con ellas.

En otros temas, Borgo Bustamante dijo que es necesario conocer los rostros de los candidatos a diputados suplentes, pues son los que legislan en ausencia del propietario y no sabemos quiénes son.

Méndez defendió la idea del voto cruzado, cuya demanda estudia actualmente la Sala de lo Constitucional referente al voto cruzado y, de aprobarla, permitiría que los ciudadanos voten por candidatos de distintos partidos en contienda.

En contraposición con los abogados, el presidente de la Asamblea Legislativa, volvió a cuestionar los fallos de la Sala y reiteró en que intentan legislar con ellas.

El legislador dijo incluso que los magistrados de ese tribunal violentan la Carta Magna con sus decisiones.