Salud reporta 5,698 casos confirmados de dengue

Autoridades registran más de 200 casos nuevos del virus "chik" en las últimas semanas. Los casos de dengue confirmados han aumentado en un 101 %

descripción de la imagen
Ayer, las autoridades iniciaron las jornadas de eliminación del zancudo en escuelas. Hoy, lo harán en las casas . foto edh / M. C??CERES

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-04 8:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que en las últimas semanas se han registrado, al menos, 200 casos sospechosos más del virus chikunguña.

Hasta el domingo 29 de junio, Salud registra 1,512 casos. Hace dos semanas, la cifra era de 1,300.

Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud del Minsal, aseguró que de esos casos sospechosos del nuevo virus, 1,035 se localizan en Ayutuxtepeque.

El segundo municipio más afectado es el de Mejicanos, con 138 casos sospechosos de chikunguña; le sigue San Ildefonso, en San Vicente, con 88, y Apopa, que ya registra 73 casos.

“En la parte norte de San Salvador, tenemos la franja donde se está concentrando la mayor parte de los casos: Ayutuxtepeque, Apopa, Ciudad Delgado, que son los que están más gravemente afectados”, explicó Espinoza.

El funcionario acotó que, aproximadamente, un 20 % de las personas afectadas por el “chik”, sufren de secuelas como dolores articulares y fiebres, los cuales se prolongan hasta tres meses y, en algunos casos, por varios años.

Según Espinoza, a diferencia del dengue que afecta al 80 % de los niños en edad escolar, la enfermedad chikunguña ataca a todos los grupos de edad.

Espinoza confirmó, también, el caso de una embarazada que fue hospitalizada por presentar erupciones cutáneas muy intensas y fiebre elevada. “Se ingresó para prevenir cualquier parto prematuro; también hubo otro paciente con dolores muy intensos”, acotó, sobre las últimas hospitalizaciones que están en estudio.

De acuerdo con el registro de las autoridades de Salud, hay 644 casos sospechosos en la población entre las edades de cero a 19 años; 295 en personas de entre 20 y 29 años y 121 en mayores de 60 años.

Incremento de dengue

Respecto al dengue, Salud reportó ayer que hay, 16,937 casos sospechosos y 5,698 confirmados. Las cifras muestran un incremento en el número de casos sospechosos de, 6,534; comparado con el mismo periodo del año pasado, esto representa un 63 % de alza.

En cuanto a los confirmados, hay 2,862 casos más, comparado con el 2013, lo cual significa un incremento del 101 %.

Solo en la semana entre del 22 al 28 de junio pasado, hubo 339 enfermos de dengue más.

Ayer, las autoridades de Protección Civil, el Minsal, el Ministerio de Educación (Mined) y la alcaldía de San Marcos iniciaron la jornada nacional contra el dengue y el chikunguña en el centro escolar Ignacio Pacheco Castro, de San Marcos.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, afirmó que combatir el dengue en los centros escolares y a 100 metros en los alrededores, es la estrategia más determinante para eliminar una epidemia de ambas enfermedades.

Después de la jornada escolar que inició ayer, la domiciliar se realizará hoy y la fase comunitaria se ejecutará mañana. La jornada en instituciones públicas y privadas, el próximo lunes. Las comisiones de salud llevarán a cabo, durante tres semanas, una revisión de los trabajos preventivos ejecutados durante las diferentes fases.

“Donde se haga la intervención de estos cuatro días, haremos visitas de verificación de carácter institucional, durante tres semanas”, explicó.

En la primera semana de verificación, si una persona, familia o institución no ha mantenido los trabajos preventivos contra el vector Aedes Aegyptis, le harán un “señalamiento directo”.

Si en la segunda semana la misma situación continúa, harán público el nombre de la persona, familia, dependencia institución que esté poniendo en riesgo la salud de su comunidad; en la tercera semana, si no hay cambios, las autoridades iniciarán un proceso sancionatorio. En el municipio donde inició la jornada contra el dengue y el “chik”, se registran 21 casos sospechosos del nuevo virus. Salud aseguró que están estudiando tres muestras para confirmar algún caso.

Actualmente, hay alerta naranja en 17 municipios y amarilla a 115 en todo el país.

Espinoza aseveró que los impactos positivos de estas jornadas antivectoriales se verán hasta dentro de un mes, debido al ciclo de reproducción del mosquito y de la cadena de transmisión.