Aprueban desaforar a diputada Ana Vilma de Escobar

Fueron 45 votos los que aprobaron desaforar a la parlamentaria, pese a que la Comisión Especial de Antejuicio emitiera un dictamen que lo rechazaba

descripción de la imagen
La diputada Ana Vilma de Escobar llegó al Parlamento este día

Por Marielos Valencia / Eugenia Velásquez / Jaime García

2014-07-03 6:25:00

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, fue desaforada este día por el pleno de la Asamblea Legislativa que votó con 45 votos para quitarle su inmunidad como parlamentaria. Esto a pesar de que la Comisión Especial que investigó el caso, emitiera un dictamen que rechazara que le quitaran la inmunidad.

La comisión determinó que la diputada no cometió delitos al atribuir conductas inapropiadas al expresidente Mauricio Funes y pidió que el caso fuera enviado al archivo.

La posición de los diputados del FMLN fue que la diputada cometió delitos graves al atribuir dichas conductas inapropiadas al expresidente Mauricio Funes, a quien la parlamentaria lo acusó de accidentarse en un vehículo Ferrari California, en el Redondel Masferrer.

El partido GANA dio sus votos para desaforar a su colega de ARENA.

Los diputados de areneros recordaron a sus colegas que tienen 10 años para indagar al expresidente Funes, quien sale mencionado por la Fiscalía en una investigación que mantiene abierta por la compra de propiedades por parte del grupo que lo financió para que llegara a la presidencia “Amigos de Mauricio”.

Temprano, adentro y afuera del Parlamento se congregaron grupos de personas que mostraron su apoyo a De Escobar.

En su discurso de defensa en el pleno, la diputada Ana Vilma de Escobar manifestó sus disculpas por las palabras que dijo sobre Funes. “Lamentó el agravio que mis declaraciones le hicieron al expresidente Funes, a su familia y a la militancia del FMLN”, dijo la parlamentaria.

En horas de la mañana, dirigentes del FMLN afirmaron que si la diputada de disculpaba no votarían por su desafuero.

Sin embargo, diputados del FMLN dijeron en el pleno que las disculpas no eran suficientes, ya que ella había cometido delitos graves.

Además, pidió a los parlamentarios que votaran conscientes si le retiraban o no el fuero.

Mauricio Funes, expresidente de la República solicitó el desafuero, después de declaraciones de la funcionaria, en la que se le señalaba como partícipe en el accidente.

La diputada De Escobar deberá comparecer ante una Cámara para que sea ésta la que procese la denuncia hecha por Funes. Dicho tribunal superior podría aceptar una conciliación o seguir con el proceso penal.