Sipago: Atrasos en Sitramss generan pérdidas financieras

Unidades permanecen "resguardadas", según viceministro Nelson García

descripción de la imagen
El MOP contratará a otra constructora para que concluya la terminal. Lleva el 50.6 % de avance. FOTO EDH / Mauricio CastroSegún el VMT, hasta el 11 de junio, la parada del parque Infantil llevaba 34.2 % de avance. FOTO EDH / C. CASTILLO

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-03 8:00:00

Los atrasos en la construcción de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), les está generando pérdidas financieras. Así lo dijo el pasado lunes, René Velasco, directivo de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago).

Durante la entrevista en Radio Sonora, Velasco aseguró que detrás de las obras físicas del Sitramss, hay una inversión millonaria realizada por los transportistas, la cual busca modernizar al transporte público de pasajeros.

“Hay una inversión que está inmóvil, eso, de alguna manera, ocasiona carga financiera, pérdidas, y hoy por hoy estamos así. Esperamos que las entidades correspondientes del Gobierno puedan resolver, lo más pronto posible, las diferencias que tienen (problemas), y que esto camine (Sitramss)”, acotó el transportista.

Velasco explicó que el proyecto del Sitramss es un asocio público-privado. El Gobierno ha invertido $46 millones en infraestructura: $5.3 millones para la construcción de la terminal de Integración en Soyapango; $10.3 millones para el primer tramo del sistema, que va desde Soyapango hasta Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal); y $11.6 para el segundo tramo, desde Fenadesal hasta la 33a. avenida norte, por hospital Médico Quirúrgico. El dinero proviene de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa Sipago, conformada por un grupo de transportistas, ha solicitado un préstamo al Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) por $48 millones.

Sipago no ha podido concretar dicho préstamo, debido a que aún “afinan” algunos requisitos y solo han firmado un precontrato, pese a ello, Velasco asegura que es una inversión que está “inmóvil”.

“Aunque sean pagadas, dijéramos, ya las unidades, pues de todas maneras, es un dinero que está ‘entretenido’ y que las empresas necesitan ese (el) retorno, de esa plata, (dinero)”, explicó.

El atasco en el inicio del sistema también les genera un costo adicional, debido al pago de estacionamiento.

“Solo el hecho de tenerlas ahí, también se incurre.. debería de incurrirse en algún costo, estamos esperando que lo antes posible las entidades puedan ponerse de acuerdo para que esto no complique más las cosas”, aseveró.

Pese a que en la entrevista radial le preguntaron en dónde están guardadas las 37 unidades del Sitramss, Velasco no respondió.

Dicha información es manejada de forma confidencial por los directivos de Sipago. En varias ocasiones, El Diario de Hoy ha cuestionado al respecto, tanto al presidente Miguel Castañeda, como al secretario, Rodrigo Contreras Teos. El lugar continúa siendo un secreto.

El martes, a través de su cuenta de Twitter, el VMT publicó que los “buses están en el país, resguardados por seguridad”.

“Esta semana vamos a pasear los buses del Sitramss en el bulevar del Ejército, no los hemos mandado de regreso”, dijo el viceministro García, según publicación en @VMTelsalvador.

Pese a las pérdidas que le podría estar ocasionando a Sipago el que las unidades no estén circulando, Velasco afirmó que no han considerado “rentar” los buses articulados y los tipo padrón.

“Son unidades que vienen ya para ese sistema y todavía no hemos considerado rentarlos para otro tipo de actividades. Hoy por hoy, estamos trabajando en otros aspectos y todavía no hemos considerado esa parte”, fue la respuesta del también integrante de la Mesa Nacional de Transporte.

Cobro electrónico

Según René Velasco, más de 1,200 unidades de buses y microbuses ya cuentan con el sistema de cobro electrónico.

La primera fase de este proyecto inició en las rutas de Santa Tecla, Ciudad Merliot y parte de La Libertad, pero los aparatos de la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) ya pasean en rutas de la zona sur y norponiente de San Salvador.

No obstante, el sistema no es del todo aceptado por los usuarios, ya que continúan pagando en efectivo.

Ante el fracaso del cobro exclusivo con la prepago, René Velasco aseguró que la falta de costumbre o de “cultura” de los usuarios de utilizar el plástico es el principal problema. Un inconveniente que no han podido superar desde que el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció el inicio de la prueba piloto en julio del año pasado.

Pese a que el cobro electrónico se ha pospuesto en varias ocasiones, y por ende, que el sistema no este funcionando totalmente, tal y como lo esperaban los transportistas que se montaron en este proyecto de modernización, Velasco aseguró que: “Siempre hay, uno que otro problemita que son superables, pero en sí, el proceso para nosotros ha sido un éxito. Lo que ha venido un poco a detener el impulso (del cobro electrónico) fue el tema electoral (elecciones presidenciales)”.