Centro Juvenil está listo para funcionar

descripción de la imagen
La inauguración del lugar será hasta agosto. Sin embargo, comenzará a funcionar a finales del presente mes, confirmó el alcalde de la ciudad, Rafael Morán. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-10 7:00:00

AHUACHAPÁN. A un costo de poco más de millón y medio de dólares, los jóvenes vulnerables del municipio contarán, dentro de unos días, con el nuevo Centro de Formación Juvenil Korea-El Salvador.

Esto, gracias al apoyo que el gobierno de Corea ha brindado, a través de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) en El Salvador.

El proyecto es una iniciativa de la alcaldía municipal que surgió entre 2007 y 2008, pero que se concretó hasta abril de 2013, cuando inició su construcción, según explicó el alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana.

Para la ejecución de las obras, la alcaldía ha hecho una aportación de 666 mil dólares; mientras que el Koica ha brindado un millón 800 mil dólares. Por su parte, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), aportó el diseño del proyecto.

Este es el primer centro de esta índole en El Salvador y a nivel de la región centroamericana. Tiene como objetivo principal ayudar a prevenir la violencia entre los jóvenes de Ahuachapán, proporcionándoles programas de formación vocacional, educativa y deportiva.

Morán Orellana aseguró que la idea es trabajar con jóvenes en vulnerabilidad, ayudarles a construir un plan de vida, “porque nuestra juventud está creciendo pero sin plan de vida; entonces es en general, (una) herramienta para que los jóvenes se puedan desempeñar en la vida, por eso vamos a trabajar bastante en el área de formación”.

Las instalaciones

El lugar cuenta con una biblioteca, un salón de usos múltiples, un centro de cómputo, laboratorio de cocina, cinco salones para clases y área de atención infantil.

También se ha construido un área especial para atención de los niños y jóvenes que quieran capacitarse en diferentes oficios, juegos infantiles, cancha de fútbol sala con césped sintético, área de jóvenes líderes y una oficina de consejería.

Aunque el lugar será inaugurado hasta el 29 de agosto, comenzará a funcionar a partir del próximo jueves 31 de julio.

Ese día iniciará el primer curso de inglés, con una matrícula de 120 jóvenes, que provienen de diferentes lugares del municipio.

En el centro trabajará un equipo aproximado de 20 personas, cuyos salarios serán cancelados a través de la municipalidad, pues, aunque el gobierno de Corea ha brindado la ayuda para la construcción y el equipamiento del sitio, y el Injuve colaboró con el diseño, será la alcaldía la que asumirá el gasto mensual del proyecto.

“Mensualmente, estaremos haciendo una inversión aproximada de 20 mil dólares en los programas, sostenimiento, pago de salarios y funcionamiento del centro. Esto saldrá de nuestros ingresos corrientes”, explicó el alcalde.

Por su parte, jóvenes de la ciudad se encuentran entusiasmados y con muchas expectativas del proyecto, sobre todo, de su funcionamiento y los cursos que ofrecerá.

Manuel Ernesto, de 17 años, es un joven que por falta de recursos económicos no pudo seguir estudiando.

Sus padres solo alcanzaron a apoyarlo para que obtuviera su bachillerato general.

Él, como muchos jóvenes ahuachapanecos, esperan que el centro imparta cursos que le sean de utilidad para poder aportar económicamente a su hogar.