FMLN y ARENA siguen enfrentados por reforma fiscal

FMLN insiste en que es necesario establecer nuevos impuestos con su propuesta de reforma fiscal. ARENA dice que no la apoyará si el gobierno no se compromete con una política de responsablidad fiscal.

descripción de la imagen
FMLN y ARENA siguen enfrentados por reforma fiscal

Por Mirella Cáceres

2014-07-28 9:00:00

Mientras el gobernante FMLN insiste en que es necesario establecer nuevos impuestos con su propuesta de reforma fiscal, ARENA mantiene su posición de no apoyarla si el gobierno no se compromete con una política de responsablidad fiscal que incluye control del gasto y más austeridad.

Norma Guevara, por el lado oficialista, y Jorge Velado, por el lado tricolor, dejaron sentadas sus posiciones de que hay más brecha que acercamiento en este camino de lograr entre ambos la reforma fiscal impulsada desde la administración anterior y que hasta la sesión plenaria de la semana pasada no logró los apoyos necesarios para ser aprobada.

Guevara, jefa de fracción del FMLN y alta dirigente de ese instituto político, dijo hoy en una entrevista en radio Maya Visión que su partido está dispuesto a entrar a “una recomposición de los textos propuestos” en la reforma fiscal, tanto que han dado la razón a planteamientos de cambio a la propuesta que han externado partidos como el CD, Gana, PDC y el PCN.

Según Guevara, parte de esos cambios que pueden aceptar es un incremento del piso en el impuesto a las transacciones financieras. De igual forma están considerando eximir pago de impuestos a bienes inmuebles y “clarificar” aspectos como el de las operaciones con tarjetas de crédito.

Guevara insistió que esta propuesta no afectará a las mayorías como se ha venido diciendo desde la oposición y otros sectores como el empresarial, sino solo a quienes tienen mayor capacidad de pago sin que esto afecte la actividad económica.

Pero desde ARENA esta propuesta no es una reforma fiscal en el sentido completo de la palabra porque esta no conlleva un compromiso del gobierno de someterse a una política de responsabilidad fiscal.

Jorge Velado, presidente arenero, dijo hoy a Canal 33 que han escuchado que el FMLN dice tener los 43 votos requeridos para aprobar en esta semana lo que consideró un “paquetazo de impuestos”.

El dirigente arenero incluso dijo que luego de la vacación agostina harán una consulta nacional con distintos sectores para saber qué es lo que la gente quiere que se negocie en la mesa de diálogo del gobierno en lo que concierne a temas de país, entre los que mencionó la seguridad.

Elección de funcionarios y “madrugón

Velado y Guevara también reaccionaron distinto ante un posible “madrugón” legislativo o las negociaciones para aprobar la elección de funcionarios como los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Velado dijo que es necesario no dejar más tiempo acéfala la CCR y añadió que ARENA quiere, por ejemplo, que los magistrados a la Corte de Cuentas hagan su trabajo y no una persecución política, y puso de ejemplo el caso de Rosalío Tóchez, quien se dedicó a difamar y a sacar a la luz expedientes de juicios de cuentas caducos de exfuncionarios de gobiernos de ARENA en plena campaña electoral.

Guevara dijo que aún no tienen “un pleno acuerdo” en materia de elección de quién puede ser el presidente de la Corte de Cuentas.

Guevara también tildó de “derecha rancia” a quienes piden a la Asamblea no hacer madrugones ni combos de negociación a la hora de elegir funcionarios que están pendientes, entre los que mencionó a Aliados por la Democracia.

“Esas son ansias de derecha rancia”, reaccionó Norma Guevara, y dijo que estos grupos no han comprendido que la Asamblea tiene el deber de elegir y no importa a la hora que sea.

Tanto Velado como Guevara defendieron que sus candidatos propuestos para ambas dependencias acéfalas no tienen militancia partidaria.