Asesinan a catequista en jornada violenta que dejó ocho homicidios

El cadáver del joven fue localizado a un costado de la calle principal que conduce al cantón Valle Nuevo, en el caserío La Ceiba

descripción de la imagen
Investigadores de la Policía buscan evidencias en la escena donde fue asesinado Fernando Mira. Fotos EDH / jaime anaya

Por ??ngela Castro ??scar Iraheta Jorge Beltrán política@eldiariodehoy.com

2014-07-06 8:30:00

Un joven catequista que fue atacado por varios sujetos cuando llevó a pastar el ganado de su familia es uno de los ocho homicidios que dejó ayer otra jornada violenta en todo el país, según informaron las autoridades.

Fernando Adalberto Mira Catacho fue asesinado a las 6:30 de la mañana, en una zona rural del municipio de Armenia, Sonsonate.

El cadáver del joven fue localizado a un costado de la calle principal que conduce al cantón Valle Nuevo, en el caserío La Ceiba.

Este día, Fernando, quien era conocido en la comunidad como un joven ejemplar, estaría cumpliendo sus 17 años.

Mira cursaba octavo grado en el centro Escolar San Miguelito y asistía a catequesis en la parroquia de Armenia los domingos, según lo afirmaron sus parientes.

“Siempre todos los domingos iba a la catequesis, pero no tenía dinero para el pasaje hasta Armenia, por eso decidimos que hoy no iría a la iglesia”, afirmó la mamá del joven entre lágrimas.

La doliente indicó que hoy prepararía un pollo para festejar su cumpleaños. “Le hablé a mi esposo y le dije que acababan de matar a alguien, pero nunca imaginé que era mi hijo”, dijo la doliente.

Fernando era muy respetado en la comunidad, era el menor de cuatro hermanos y le gustaba jugar al fútbol. Sus compañeros de los equipos de Azacualpa, Valle Nuevo y Nueva Juventud lamentaron el homicidio.

El joven no estaba ligado a las pandillas y familiares y amigos lo describieron como un muchacho ejemplar. “Yo tengo cuatro varones, los dos menores estudian… yo me siento con ellos a dialogar y les digo que si alguien los induce a algo, no se metan. No entiendo (el) porqué de esto”, prosiguió la madre.

Investigadores que procesaron la escena detallaron que el cuerpo tenía siete impactos de bala en piernas y cabeza. Un gorro navideño fue dejado al lado del cuerpo como un mensaje.

Doble homicidio

Por otra parte, la Policía registró un doble asesinato en el caserío San Marcelino, Nahuizalco.

Las víctimas fueron identificadas como Mayra Imelda Mestizo Pérez, de 18 años, estudiante del Instituto Nacional Tomás Jefferson, y Geovany Campos Zetino, de 19.

Otro crimen fue reportado en el caserío El Llano, cantón Santa Teresa, de San Pedro Nonualco, La Paz.

La víctima fue identificada como Manuel Alfredo Bolaños Canales, de 45 años, quien fue ultimado con arma blanca. Los restos estaban enterrados en un predio.

En el mismo departamento, en Zacatecoluca, fueron localizados los restos de Gerardo Barrios Parada, de 45 años. El crimen se registró en el cantón Los Marranitos. Según la Fiscalía la víctima fue atacada por pandilleros.

En otros hechos, la Policía encontró el cadáver de un hombre en el cantón Casa de Piedra, jurisdicción de San Marcos, al sur de San Salvador.

En un primer momento, la Policía informó que se trataba de una pareja de jóvenes que se encuentra desaparecida desde el pasado domingo en la zona.

Los agentes indicaron que las supuestas víctimas son Miguel Ángel Ariel, de 25 años, y María Ofelia Peña, de 18.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, los investigadores solo habían descubierto un cadáver que no tenía documentos.

En la colonia Mancía de Puerto El Triunfo, Walter Guzmán fue ultimado por tres sujetos que usaban uniformes parecidos a los de la Policía, lo asesinaron a escasos 100 metros de su vivienda.

El crimen ocurrió a las 5:30 de la mañana, según lo confirma el jefe de investigaciones de la Policía en Usulután, Antonio Sorto, quien explicó que según las primeras descripciones de los sujetos, son integrantes de las pandilla que hay en la zona”, dijo el oficial.

Según las autoridades policiales, la víctima se dirigía a su trabajo en la zona del malecón de Puerto El Triunfo cuando fue atacado con escopeta y armas cortas.