“El desafío es crear nuevas redes para evangelizar”

Rodríguez Maradiaga compartió su mensaje sobre la nueva evangelización

descripción de la imagen
El Cardenal ??scar Rodríguez Maradiaga instó a buscar formas creativas de llevar el mensaje de Dios . foto edh / rené quintanilla

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

El Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, obispo de Tegucigalpa, Honduras, dirigió una ponencia la noche del miércoles, con motivo de los 26 años de fundación de Lumen El Salvador.

Maradiaga, quien también es Coordinador del Consejo de Cardenales del Papa Francisco (en el Vaticano) y presidente de Cáritas Internacional, habló sobre “Los nuevos desafíos para Lumen desde la globalización de la información moderna”.

Durante su mensaje, compartió diferentes reflexiones con los asistentes, entre ellas, mencionó que Lumen es un signo de esperanza, ya que aseguró que no es fácil la evangelización a través de los medios, pero que es algo necesario y fundamental.

De acuerdo al Obispo, la vida cristiana supone grandes desafíos, entre ellos, ir contra la corriente y ver las oportunidades, incluso en las situaciones más difíciles.

“Vivir en un mundo nuevo significa que tenemos que comprender las condiciones del mundo actual, para poder enfrentar los retos de una manera creativa. Nos enfrentamos a un mundo nuevo en donde pareciera que los valores no tienen cabida, o han sido reinterpretados”, dijo Rodríguez.

El Cardenal aseguró, que en este “mundo nuevo”, lo que la gente necesita son experiencias de salvación.

“Las personas viven en un mundo turbulento, hoy en día son extraordinarias las posibilidades de salir, ir a la periferia y encontrar oportunidades nuevas para caminar con Cristo”, dijo Rodríguez.

Según el religioso, en este mundo globalizado donde los jóvenes están más pendiente de contenidos del internet, whatsApp, Twitter y otros medios, son otras personas las que se han adueñado del pensamiento y que, sobre todo, se dedica mucho más tiempo a esto que ir a una iglesia y escuchar una homilía, por ello, manifestó que se debe ser creativo para poder llevar el mensaje de Dios a todos los rincones del mundo.

“La iglesia siempre ha creado redes sociales, vemos los hechos de los apóstoles y las encontramos ahí, hoy día las redes sociales son de otros y no ciertamente de los valores del evangelio… cuidado que nos quedemos sin plataforma para evangelizar, el gran desafío es cómo crear estas nuevas redes y tenemos los medios, y ahí, claramente, entra la tarea de Lumen”, expresó Cardenal de Tegucigalpa.

El religioso recordó cómo el Papa Emérito Benedicto XVI fue duramente criticado por abrir su cuenta de Twitter, pero que hoy, esta misma plataforma ha servido para que el Papa Francisco esté cerca de la juventud, brindando el mensaje de Dios y la palabra de fe a millones de jóvenes en todo el mundo.

“Tenemos que ser creativos en otros medios de evangelización porque no podemos dejar sin que la palabra llegue, por eso toda parroquia debería de tener al menos una vez a la semana, una Lectio Divida, por que muchas veces las homilías ya no nos las entienden”, reflexionó Rodríguez.

Aseguró que es urgente llevar la palabra sobre todo a los jóvenes y darles las herramientas para que estos respondan a esa fe.

Afirmó que es necesario ir a las periferias, como lo invita el Papa Francisco, lo cual no solo significa ir a zonas vulnerables, si no tocar aquellos corazones que no están cerca de Dios y llegar de formas creativas a ellos.

“Debemos estar a la vanguardia, sin miedo, porque el señor nos repite con ánimo, ‘yo he vencido al mundo'”, concluyó el Cardenal.

Durante la noche, Lumen El Salvador también agradeció a sus benefactores por su colaboración para que esta obra continúe llevando el mensaje divino. Al final del evento hubo reconocimiento a los benefactores.