Salud cambia a directores de los hospitales públicos

En al menos 10 de los 30 sanatorios de la red pública tienen una nueva autoridad

descripción de la imagen
En el hospital Zacamil hubo protestas sindicales esta semana, ocasionadas por problemas laborales. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-03 8:00:00

Los hospitales públicos de Chalatenango, Zacamil y San Miguel son parte de los establecimientos que tienen nuevas autoridades.

Para el Colegio Médico es importante que se den este tipo de movimientos porque eso trae nuevas ideas.

Al menos 10 directores de la red de hospitales públicos fueron cambiados esta semana por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), según confirman médicos y miembros de sindicatos del sistema público del país.

Entre los que tienen nuevas autoridades se encuentran los sanatorios públicos de Chalatenango, Zacamil, Sonsonate, Psiquátrico, San Francisco Gotera, La Unión y San Miguel.

El secretario del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), Mario Arévalo, dijo que también fueron sustituidos los directores de los centros médicos de Ahuachapán, Chalchuapa y Metapán; además moverán a los titulares de los hospitales de Cojutepeque y Sensuntepeque, en Cabañas, pero aún está pendientes los nuevos nombramientos.

En el sanatorio de Zacamil, el doctor Jesús Portillo fue sustituido por el ginecólogo Douglas Marti, quien labora en el establecimiento como médico de staff.

En declaraciones anteriores, Portillo informó que estaba en trámites de jubilación por lo que no aceptaría continuar en el cargo si se lo propusieran.

En los últimos cinco años, en el Zacamil se han registrado constantes protestas y reducción de labores protagonizadas por tres diferentes sindicatos, en la que reclamaban por mejores condiciones de trabajo, cambio de equipo, abastecimiento de medicamento y de insumos, más personal y cambio de jefaturas.

En el caso del hospital de Chalatenango, en el periodo del doctor Reynaldo Cornejo Reyes se despidieron a 15 médicos, según empleados.

Seis de ellos ganaron las demandas para ser restituidos, tres aún están pendientes de que les regresen sus plazas.

Empleados del hospital de Chalatenango aseguraron que hoy se presenta el nuevo director, pero que Cornejo llegó ayer para buscar apoyo y solicitar que lo dejen en el cargo.

El nuevo director del sanatorio de Chalatenango es el médico Carlos Girón.

Por su parte, Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), expresó que la dirección del hospital de Sonsonate, que estuvo a cargo de Luis Enrique Fuentes, la asume el médico que estaba a cargo de la subdirección.

Añadió que Fuentes pasó a ser director general de Hospitales, cargo que desempeñó Julio Robles Ticas, quien ahora es viceministro de Salud.

Navarrete dijo no estar de acuerdo con este último nombramiento porque Fuentes tiene varias denuncias por maltrato al personal.

“No estamos de acuerdo porque este doctor tiene una gran cantidad de denuncias en la Procuraduría de Derechos Humanos y no entendemos cómo es que aún así el ministerio le está dando un cargo tan importante, y precisamente han sido violaciones a los derechos laborales”, comentó Navarrete.

Mientras que el hospital General y de Psiquiátrico estará dirigido por el especialista en psiquiatría Melvin Gómez, el puesto era ocupado por el doctor Arturo Carranza, quien pasa a ser el jefe de Salud Mental del mismo centro médico.

El sindicalista Mario Arévalo informó que también hubo cambio en las cinco direcciones regionales de Salud.

Se confirmó la sustitución de Susana Calderón en la dirección regional de Salud de la zona paracentral por el doctor Renso Castillo.

Entre los directores que fueron ratificados se encuentra Roberto Sánchez Ochoa del hospital de Maternidad, Yeerles Ramírez en el San Rafael, Raúl Castillo en el Saldaña, Hugo Salgado en el hospital Bloom, Mauricio Ventura en el Rosales, Ramón Ábrego en el San Juan de Dios de Santa Ana y Raúl Pineda en Zacatecoluca.

Los miembros de Sigesal del hospital Saldaña están inconformes porque llevan meses pidiendo el cambio de Castillo bajo el argumento de que el hospital es un caos y de tomar represalias contra los empleados que participaron en una reducción de labores a finales de mayo.

En la zona oriental del país, los nuevos titulares de los hospitales tomaron posesión de sus nuevos puestos el 1 de julio. (Ver nota en la siguiente página)

Roberto Majano, como presidente del Colegio Médico, dijo que es necesario que haya cambios en las direcciones de los hospitales porque con ello hay nuevas ideas, pero se trata de puestos de confianza.

“Como Colegio Médico queremos plantear a las autoridades que hay que hacer cambios en las políticas de salud, la población merece una mejor atención tanto en el trato como en lo asistencial”, manifestó Majano.

El presidente del Colegio Médico añadió que el cambio de direcciones lo que hace es disminuir tensiones laborales.

El jueves 10 de julio, el Colegio Médico tiene pautada una reunión con la ministra de Salud.

Ayer se solicitó al Ministerio de Salud el número de directores que se sustituyeron, el detalle de los centros a los que pertenecen, los criterios que se tomaron para hacer los movimientos, entre otros aspectos, pero no se obtuvo respuesta.