Asaltos en calle a playas de La Unión afectan el turismo

Comerciantes, turistas y vecinos de la zona dicen no soportar la inseguridad

descripción de la imagen
La calle a Chiquirín y Playitas ha registrado en las últimas semanas varios casos de asaltos a buses y carros particulares.

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-07 7:00:00

LA UNIÓN. Pasajeros de los buses que hacen el recorrido de La Unión a las playas Chiquirín, Playitas y Las Pozas, del municipio de La Unión, han sido víctimas de asaltos en un tramo de la carretera.

Los robos se han registrado en las últimas semanas en el lugar conocido como “La curva”, un punto de asalto a los buses, carros particulares y repartidores de productos.

El último asalto ocurrió el sábado anterior a las 7:15 de la mañana.

Un bus de la Ruta 418 hacía su recorrido desde Las Pozas a La Unión cuando varios sujetos armados se subieron y empezaron a despojar de las pertenencias a los pasajeros.

“Portaban pistolas”, dicen algunos de los afectados, quienes por temor pidieron anonimato.

“A esa hora muchas personas acostumbran ir al mercado a comprar lo de la semana y nos dejaron sin dinero, estamos preocupados porque están saliendo seguido a asaltar esos delincuentes”.

Pablo Morales hacía su tercera visita a Playitas y fue una de las víctimas, el hombre es originario de San Miguel.

“Fue a mediados del mes pasado (que nos asaltaron), tengo familia en La Unión y decidimos ir a bañar un miércoles, en una parte sola de la calle por una curva nos salieron unos sujetos que andaban en motocicleta y con ropa oscuras apuntándonos con las pistolas, nos quitaron teléfonos y el dinero; y nos obligaron a que nos regresáramos”.

Dijo que en la localidad no hay vigilancia de la Policía, pese a ser destino turístico.

“No decidí hablar a la Policía porque ya no recuperaría las cosas, los niños lloraban y gritaban, ya no regreso a esas playas por muy bonitas que sean, la calle no está buena para salir huyendo en el carro”, agregó.

Es raro encontrar patrullas en el lugar, dicen los vecinos, quienes a veces miran algunos soldados patrullando por la región de Playitas.

Coinciden en que eso afecta el turismo, pese a que la zona es uno de los destinos más bonitos y buscados del departamento.

Pedro Baires, oficial de la Policía en La Unión, dijo que al revisar las novedades del fin de semana no tienen registro de denuncia formal de asaltos a los pasajeros en la calle que conduce a Playitas.

“En meses anteriores tenemos avisos o información de algunos puntos de asaltos en la zona de El Faro y Farito de la jurisdicción de Conchagua, pero tampoco tenemos denuncias, solo así aviso que la gente hace pero no quieren denunciarlos”, dijo el oficial.

Las Pozas, Pueblo Viejo, Chiquirín y Playitas son parte de la ruta turística de la zona del municipio y del Golfo de Fonseca,

Según vecinos y comerciantes de la localidad, los asaltos afectan el interés de las personas que ven como destino turístico los referidos lugares.

Piden a las autoridades que hagan presencia en la calle y más en los puntos ya identificados como de asaltos.

Además, aprovecharon para pedir a las autoridades de Obras Públicas que inviertan en mejorar la vía de acceso a las referidas playas.

Sostienen que el mal estado facilita que los vehículos se desplacen lentamente y los delincuentes operen con más tranquilidad. Dicen que eso cambiaría con buena calle.