Estrella Rodríguez: Empiezan acuerdos de alcance parcial a finales de julio

Viceministra de Economía asegura que a finales de este mes iniciarían las negociaciones de alcance parcial de Petrocaribe

descripción de la imagen
Estrella Rodríguez: Empiezan acuerdos de alcance parcial a finales de julio

Por

2014-07-18 9:40:00

El Salvador y Venezuela ya se preparan para definir los puntos y acuerdos que contendrá la adhesión a Petrocaribe en materia energética. Según dijo ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, este proceso de acuerdos comunes iniciará a finales de este mes.

Aunque el acuerdo de adhesión de nuestro país a esa iniciativa comercial suramericana ya fue confirmado, aún se desconocen los términos del acuerdo, algo que el sector empresarial y otros analistas económicos lo califican como falta de transparencia, pues no se sabe qué compromisos adquirirá El Salvador.

De acuerdo con la expresidenta de Alba Alimentos y ahora viceministra de Economía, todos esos puntos serán establecidos en los próximos días cuando inicie la negociación.

“Retomamos la discusión, ya a partir de este mes iniciarán el 28 las negociaciones con Venezuela, ya las negociaciones técnicas y nuestra meta es que para diciembre ya esté cerrado”, manifestó ayer Rodríguez durante una entrevista en la radio YSKL.

Las dudas de los diversos sectores se centran en que no se conocen los términos de los acuerdos que conlleva el abastecimiento de combustible y si será una deuda que la absorberá el Estado o los empresarios privados como Alba Petróleos.

Sin embargo, a criterio de Luz Estrella Rodríguez, todos esos puntos son los que contendrán los acuerdos a negociar en los próximos días con el estado venezolano.

“En el acuerdo de cooperación energética se plasma la cantidad de barriles por día que va a recibir El Salvador, digamos el porcentaje que se va a pagar, si es al 1 o al 2 por ciento de intereses; si el precio del barril está a un promedio de $100 como lo está hoy más o menos, esto podrá quedar 50 por ciento el pago en efectivo a 90 días y el 50 por ciento a plazos; este 50 por ciento a plazos es el que se tiene que definir la forma de cómo pagar, que también va en el acuerdo”, explicó la viceministra de Economía.

Añadió que cada país define la forma de pago porque cada uno es “soberano” y que en el caso de El Salvador podría hacerlo con productos como atún, medicinas y productos agropecuarios.

En esto último se garantizará primero que haya abastecimiento en el mercado nacional para luego decidir si se exporta, aseveró.

El analista y exfirmante de los Acuerdos de Paz, Mauricio Ernesto Vargas, es de los que considera que ha faltado transparencia en todo este proceso de adhesión a Petrocaribe.

“Dijeron que no querían que pasara por la Asamblea porque pasaría lo mismo de Nicaragua, al no pasar por la Asamblea son ellos los que manejarían eso a su libre antojo, tal cual sucede con (Daniel) Ortega en Nicaragua y ahí sí hay oscuridad en el manejo, falta de transparencia, y podría en un momento determinado destinarse fondos para cosas que no son las de la finalidad de un proyecto nacional”, argumentó Vargas hace poco.

Y es que en este punto como en otros del acuerdo con Petrocaribe, tanto funcionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, como dirigentes del mismo partido oficial (FMLN), han tenido posturas encontradas. En cuanto unos han afirmado que sí deberá pasar por el aval de la Asamblea Legislativa, otros dijeron que no tiene porqué pasar por esa instancia.

Al respecto, Luz Estrella Rodríguez se pone en el bando de quienes sostienen que el acuerdo debe ser ratificado por el Congreso, pues según dijo, así lo establece la Carta Magna.

“Por supuesto va a la Asamblea Legislativa, según el artículo 168, inciso 4 de la Constitución, debe pasar por la Asamblea a ratificarse como cualquier tratado, convención o acuerdo internacional y ese es el camino, se va a conocer perfectamente”, aseveró Rodríguez durante la entrevista radial.

La viceministra aclaró que cuando vino al país el canciller de Venezuela, Elías Jaua, no fue para firmar otro acuerdo comercial que data de 1987 y no para firmar el acuerdo con Petrocaribe como lo aseguró y anunció el secretario general del FMLN, Medardo González, un día antes de la llegada del funcionario venezolano el 4 de julio anterior.

“Hubo confusión, el Canciller venía justamente a ver esa parte de renegociación del acuerdo comercial que ya se tiene, pues el de 1987 es sumamente obsoleto, está desfasado y hay que actualizarlo, precisamente por la oportunidad que nos está brindando el acuerdo Petrocaribe”, aclaró la funcionaria de Gobierno.

Pero para el general Vargas, otro punto que los suscriptores del acuerdo no quieren decir al pueblo salvadoreño es que se trata de un instrumento político de alineamiento al chavismo.

“Tenemos que entender de una vez por todas que el petróleo es un arma de política exterior del gobierno venezolano concomitante con los objetivos del Socialismo del Siglo XXI”, aseguró el analista.

Pero aparte de eso, apuntó que se trata de un acuerdo que significará mayor endeudamiento para el país, lo cual es algo que se pretende ocultar.

“Nos dicen que no es deuda. El 50 por ciento se paga de contado el otro 50 se paga a 25 años. Qué va a pasar después de 25 años; o sea, cada año después del primero se va ir acumulando una deuda que a los 25 años vamos a deber una cantidad industrial de dinero que anda por los miles de millones de dólares”, advirtió el militar.

Por otra parte, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, admitió que la adhesión a Petrocaribe no significa que los consumidores de combustible tendrán precios más bajos a los ya existentes en el mercado.

“El impacto no es tanto en el precio del combustible, si no en todo lo que alrededor del acuerdo puede girar, que es el pago de la producción con productos…”, respondió la funcionaria ante la pregunta del entrevistador, de si dicho acuerdo beneficiará el bolsillo de los automovilistas.