Viajarán a Brasil para “afinar” documentos para préstamo

Sipago sostendrá reuniones previas con Bandesal y con el vicepresidente Ortiz

descripción de la imagen
En 2013, el viceministro de Transporte y buseros viajaron a Brasil con el patrocinio de Centrobús de Guatemala. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-30 8:00:00

El VMT y la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) aseguran que no hay ningún problema con el préstamo que se está gestionando con el Banco Nacional de Brasil (Bndes). Sin embargo, el reciente anuncio del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, que viajará al país suramericano para “agilizar” el proceso, indica lo contrario.

Desde mediados del año pasado ha habido mucho hermetismo y datos imprecisos sobre los avances para firmar el préstamo de $48 millones.

Hasta la fecha, solo hay un precontrato con el banco brasileño. El dinero se necesita para comprar 60 buses articulados y 130 tipo padrón, para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Con esa parte de Brasil, no le vemos (problemas), lo que pasa es que son préstamos que se hacen de una manera muy seria y responsable de parte del Bndes, y de nuestra parte, tenemos que dar todos los requisitos y la documentación que nos piden”, dijo el viernes, Rodrigo Contreras Teos, secretario de Sipago, al preguntarle los motivos por los que Ortiz viajará a Brasil.

Al insistirle al secretario de Sipago si hay problemas con los trámites para concretar el préstamo, Contreras respondió: “Lo que está haciendo él (Ortiz) es darle más impulso desde la cartera de Estado… a nivel político”.

Pero algunos documentos pendientes de mandar al banco podrían estar afectando el envío del resto de la flota de buses, es decir 153.

Por ello, el vicepresidente no solo viajará a Brasil para darle un “mayor impulso” a la concesión del préstamo, sino también para entregarle al Banco brasileño “la última documentación que hay”.

Así lo aseveró el viceministro de Transporte, Nelson García, el miércoles, al ser entrevistado en Canal 12.

“Uno de los documentos principales (…) a los que él (García) se refirió, quizás, es el modelo de concesión”, aseguró Castañeda.

Este documento se suma a otros a los que aún hace falta darles una “revisión final”, antes de realizar el viaje, dijo el transportista.

Entre ellos, están el modelo económico-financiero, el de implementación, el fideicomiso del Sitramss (Fisitramss), el modelo operacional del de la terminal de Integración y el del punto de transbordo en Ilopango.

“Todos estos documento ya, prácticamente, la otra semana están terminados y ya es cuestión que en Brasil se haga la agilización”, explicó Contreras Teos.

El integrante de Sipago, empresa que fue conformada por los mismos transportistas de la Mesa Nacional de Transporte, dijo que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) debe darle el visto bueno al documento de fideicomiso del Sitramss, aunque este ya fue “concensuado” por Sipago y el operador tecnológico, Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes).

Esta empresa será la encargada de instalar el sistema de cobro electrónico en los buses articulados y padrón. Subes inició en junio del año pasado, la instalación y funcionamiento del sistema de la tarjeta prepago en 31 rutas de Santa Tecla, Ciudad Merliot y en algunas rutas de La Libertad.

“Con el ‘ok’ se firma el contrato de fideicomiso y se va (se envía a Bndes). Con Bandesal es con quien vamos a firmar la otra semana, posiblemente”, aseguró.

Comitiva a Brasil

Hasta que Sipago y la vicepresidencia de la República afinen los detalles pendientes respecto a la documentación, harán planes para realizar el viaje, según Contreras.

“Hay un plan, pero depende de las reuniones de la próxima semana, una con el vicepresidente de la República y otra con Bandesal para darle finalización total al fideicomiso”, acotó.

El secretario adelantó que irán a Río de Janeiro, que es donde se encuentra la sede de Bndes.

Al viaje irá una comitiva de la Presidencia y de Sipago. Contreras no quiso ahondar sobre el costo del viaje.

“Todavía no lo hemos…, pero ya, en ese caso, tenemos financiamiento de las empresas acá, de Sipago y Subes. Lo que es el Gobierno, el Gobierno lo pagará”, explicó. A la vez, aseguró que es muy pronto para tocar el tema y que en su momento decidirán con qué recursos se cuentan para realizar el viaje.

En febrero de 2013, directivos de Sipago y el viceministro de Transporte, Nelson García, viajaron a Brasil para buscar el financiamiento para los buses del Sitramss.

El VMT informó que no se incurrió en gastos, ni siquiera en viáticos, ya que Centrobús Guatemala, una empresa que representa al fabricante de buses Marcopolo, financió el viaje. En ese momento, no se pudo obtener una respuesta de Sipago para saber si su viaje también había sido costeado por Centrobús Guatemala.