Eugenio Chicas quiere ser diputado

El funcionario dijo que al dejar su cargo en el Tribunal Supremo Electoral, y tras un descanso, analizaría participar por una diputación

descripción de la imagen
Eugenio Chicas quiere ser diputado

Por Mirella Cáceres

2014-07-29 8:30:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dice que luego que deje el cargo el próximo 31 de julio, se tomará un merecido descanso pero también reflexionará si busca una candidatura a diputado.

“Voy a reflexionar todavía estoy en ese espacio”, respondió Chicas a la pregunta del entrevistador en TCS sobre ese tema.

El funcionario dejará la presidencia del TSE el próximo jueves, fecha en que caduca formalmente su período y la que además le estableciera la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en una resolución que declaró inconstitucional su nombramiento debido a su filiación y militancia partidaria, en este caso en el FMLN.

Sobre esa decisión de la Sala de lo Constitucional, Chicas volvió a expresar que la respeta pero que no la comparte porque la militancia partidaria no inhibe ejercer la función pública con ética, responsabilidad y apegado a la ley.

Chicas y otros magistrados fueron muy cuestionados por distintos sectores del país por sus tardías sanciones a funcionarios e instituciones que hicieron proselitismo en favor de uno y otro partido en la pasada campaña presidencial en períodos prohibidos.

Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a que se respete el silencio electoral en futuros eventos electorales.

El caso más controversial y cuestionado en el país fue el del ex presidente Mauricio Funes, quien mantuvo una sistemática e ininterrumpida campaña electoral en favor del FMLN violentando incluyendo el período del silencio electoral y el día mismo de la elección.

El TSE impuso sanciones a Funes hasta el propio día de la elección, decisión que como otras tardías fueron defendidas por Chicas.

Ayer defendió su trabajo al frente del TSE y dijo retirarse muy satisfecho por su labor y la del resto del equipo del TSE, el que dijo está muy capacitado para continuar el buen trabajo iniciado por la institución.

Lo que sí lamentó Chicas es que los diputados no pusieran atención a que este momento era el más idóneo para separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas.

Otra queja del funcionario es que Hacienda no les ha desembolsado el dinero para cubrir la deuda de más de $7 millones que aún tienen con los proveedores en las pasadas elecciones entre ellas la empresa que hizo el escrutinio de los resultados y el servicio de transporte entre otros.