Hallan sepultados a dos comerciantes en una casa de Cuscatancingo

La Fiscalía dio con el lugar, en la colonia San Francisco de Cuscatancingo, con ayuda de un imputado con beneficios.

descripción de la imagen
En el cantón La Palma, de San Martín, fue asesinado un hombre que había sido deportado de EE. UU. Foto EDH/ Jorge Reyes.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-01 8:00:00

Un nuevo modus operandi que estarían implementando los delincuentes para desaparecer a sus víctimas, es sepultarlas en fosas clandestinas cavadas dentro de las casas que utilizan para delinquir (destróyer).

La semana pasada, las autoridades recuperaron los cadáveres de dos hombres dentro de una vivienda de la colonia San Francisco, en Cuscatancingo, informó ayer el director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña.

Las víctimas, a quienes el funcionario no quiso identificar, estaban amordazadas y en estado de descomposición.

Los cadáveres, sin embargo, conservaban algunos rasgos físicos que, junto con la vestimenta, ayudaron a sus parientes a reconocerlos.

“No tenían ninguna característica que nos sugiriera que eran de una mara. Eran dos comerciantes que iban a ir a enseñar un vehículo”, dijo el director de Medicina Legal.

El funcionario señaló que la Fiscalía dio con la casa donde estaban los cadáveres, tras oír la declaración de un imputado con beneficios penales.

El fin de semana trascendió que los cadáveres del dueño de una taquería de Apopa, Mauricio Menéndez, y su amigo Moisés Fuentes, quien era mecánico, fueron hallados en un cementerio clandestino tras estar desaparecidos desde mayo pasado.

Ambos salieron de la zona donde residían para ir a mostrar un carro a un posible cliente. Un día después, fue localizada abandonada en Soyapango la camioneta donde ambos viajaban.

Aunque esta información coincide con la de las dos víctimas encontradas en Cuscatancingo, allegados de Menéndez y Fuentes aseguran que las autoridades les dijeron a los dolientes que ambos fueron encontrados el viernes en un cementerio ilegal de Armenia, Sonsonate.

Por otra parte, el director de Medicina Legal dijo que la cifra de asesinatos en el país sigue al alza desde julio de 2013.

Además, sostuvo que el mes de junio cerró con 378 homicidios: 350 víctimas eran hombres y 28 mujeres. Los municipios con más muertes violentas fueron San Salvador, con 123 asesinatos; seguido de Usulután con 32 y La Libertad con 31.

Según el funcionario, mayo sigue siendo el mes más violento porque hubo un registro de 400 muertes violentas.