El Faro revela viajes privados de Funes a Estados Unidos

Al menos seis de los viajes no tienen registro en el país, por razones de "seguridad"

descripción de la imagen
El Faro revela viajes privados de Funes a Estados Unidos

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-28 7:00:00

El expresidente Mauricio Funes realizó al menos 65 viajes durante su gestión, de los cuales 26 habrían sido de carácter privado y de los cuales seis no tienen registro en el país, según publica esta semana el periódico digital El Faro.

De acuerdo con la publicación, varios de dichos viajes fueron realizados en aviones privados y con fines turísticos, pero el exmandatario aseguró que también hubo algunos vuelos que eran con fines no oficiales, los cuales no consideró turísticos.

“Algunos de esos pueden ser viajes de turismo que hice con mi familia, otros pueden ser viajes de salud. Yo he recibido tratamiento afuera”, respondió Funes a El Faro.

En una entrevista brindada al periódico digital la semana pasada, Funes alegó que no tenía por qué revelar el motivo de los viajes, ya que se tratada de vuelos con fines privados, pero agregó: “Lo único que te puedo garantizar es que no eran fondos del Estado… Algunos viajes yo ponía una parte del dinero, otras lo ponían las personas que viajaban, incluyendo Miguel Menéndez”.

Lo que tampoco confirmó el exjefe de Estado es si en los vuelos alquilados figura el que realizó con miembros de su familia a Orlando, Estados Unidos, para visitar Disney World.

El Faro advierte que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos tiene registro de seis viajes, los cuales salieron del país en la pista militar del aeropuerto de Ilopango, donde no hay registro migratorio, y según Funes se hizo de esa manera por órdenes del Estado mayor presidencial.

En las salidas no registradas en los seis vuelos, de acuerdo con las indagaciones de El Faro, se reporta a los mismos pasajeros: el expresidente; el empresario Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”; el entonces director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores; la joven Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, quien registraba un pasaporte diplomático, y el oficial William Guzmán, miembro del Estado mayor presidencial.

La publicación destaca que los vuelos, realizados en el avión matrícula N31GQ y realizados entre diciembre de 2011 y febrero de 2013, tenían como destino Fort Lauderdale Executive Airport, uno de los aeropuertos para vuelos privados disponibles en el sur de Florida, en vuelos supuestamente alquilados.

Primeros vuelos

De acuerdo con El Faro, el jet en que Funes realizó sus primeros vuelos privados no pertenece a Menéndez, pero que fue cedido en administración en noviembre de 2011 a la empresa Vogel Jets, dedicada a alquilar vuelos ejecutivos.

Pero según el director de Vogel jets, Rafael Salomé, ninguna de las facturas de alquiler de las aeronaves registran que los pagos hayan sido hechos por el gobierno, sino por privados, registra la publicación.

El periódico digital consigna que el primer vuelo realizado por Funes y los acompañantes que aterrizaron en Fort Lauderdale fue realizado el 10 de diciembre de 2011, cuatro días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores extendiera el pasaporte diplomático No. D005383 a Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Ese vuelo sí fue registrado en el país, así como otro realizado el 2 de agosto de 2012, en el mismo avión, con los mismos pasajeros y al mismo destino, dice El Faro.

El Faro también consultó a Leonel Flores, uno de los que acompañó al mandatario en los vuelos, y este aseguró que no conocía la procedencia de las aeronaves privadas, pero confirmó que los viajes se realizaron.

“De esos vuelos privados prefiero no hablar, entiéndame. Hice algunos vuelos oficiales con el presidente, de esos sí le puedo hablar. De los privados no”, dijo el exdirector del ISSS al periódico digital.

Funes, no obstante, aseguró que algunos de los viajes fueron realizados en el avión de “Mecafé”, los cuales eran menos costosos. “Miguel Menéndez tiene un avión, algunas veces se viajó en el avión de él y, por lo tanto, lo único que ponía él era el costo de la gasolina, nada más”.

Casa Presidencial clasificó como reservados, en mayo de 2013, los gastos del presidente en viajes, bajo el argumento de que esa información comprometía la seguridad nacional.

Más adelante, en agosto de 2013, Casa Presidencial publicó parcialmente el listado de viajes, pero no detalló las características de la misión ni los costos de los pasajes.

El Faro sostiene en su publicación que el último viaje que realizó Funes como presidente fue el 17 de febrero pasado, realizado desde Panamá a Ilopango, en la aeronave con matrícula de República Dominicana (HI-925), propiedad de Helicópteros Dominicanos, S.A.