Piden a Gobierno que demuestre austeridad

Adolfo Salume, empresario y máximo dirigente de Democracia Salvadoreña, instó a Sánchez Cerén a cumplir lo que ofreció: la austeridad, la sensatez

descripción de la imagen
Adolfo Salume

Por Mirella Cáceres

2014-07-22 9:04:00

El partido Democracia Salvadoreña demandó hoy que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén demuestre “austeridad y sensatez” tal como lo prometió en la campaña presidencial, y que si pide más impuestos que tome medidas concretas como “reenfocar” el uso de recursos y ser más transparentes.

Adolfo Salume, secretario general de ese instituto político, dijo que el presidente dio un paso positivo al no mudarse a la Residencia Presidencial cuando asumió el gobierno y quedarse viviendo en su casa particular, pero que se espera ver más allá de eso.

“¿Pero qué más ha hecho? ¿A dónde está el acompañamiento de todo el resto su gabinete? ¿A dónde está el acompañamiento de todos los miembros del FMLN?

En ese sentido, el también empresario fue directo y demandó que el gabinete de gobierno actual dé muestras de austeridad. Para el caso cuestionó que mientras en las colonias hay inseguridad y “se están matando”, los funcionarios que tienen hasta 5 guardaespaldas.

“Todos los elementos de seguridad, carros blindados, caravanas de protección que no solo tiene el presidente de la República, que tienen un montón de funcionarios de gobierno, que son los responsables de pasar las leyes y de ejecutar las acciones para que tenga seguridad el pueblo, pero a ellos no les afecta el problema de inseguridad porque con el dinero de los salvadoreños ellos adquieren una protección sobremedida”, ejemplificó Salume.

Aparte criticó que los funcionarios “no son objeto” de delincuentes para tener tanta seguridad que además implica gasto al Estado. “¿A qué le temen, es que acaso son millonarios que los van a secuestrar? ¿Acaso han enfrentado al crimen organizado como lo deberían enfrentar, y muchos de ellos que nada hacen en ese sentido, para que teman por su seguridad?”, les lanzó Salume.

Como una solución, propuso que la mayor parte del “ejército” de PPI que protegen a los funcionarios de gobierno en sus casas y oficinas los asignen a labores de protección de la población y así “contener a las pandillas”.

“Yo invito a Salvador Sánchez Cerén, que habla de tomar medidas que sean acordes a las necesidades del pueblo, por qué no demuestra lo que el ofreció: la austeridad, la sensatez, y como primera medida dice ‘que todos los funcionarios de mi gobierno que tienen tres o cuatro guardaespaldas, un motorista señores, y los demás se me van a proteger a las familias salvadoreños que están en las zonas mas desprotegidas. Eso seria valentía de parte del Ejecutivo”, añadió el dirigente político.

De la misma manera pidió medidas de austeridad en otros órganos del Estado como la Asamblea Legislativa, en donde incluso dijo que propondrán eliminar un seguro médico privado que tienen los diputados y que implica al Estado una erogación mayor a los $7 millones.

También cuestionó que un grupo de diputados, y que encabezará Sigfrido Reyes, vayan a viajar a Palestina “sólo para solidarizarse”. Eso no es prioritario, analizó.