Deficiente plan de Gobierno contra crisis de niños migrantes

Según el Instituto salvadoreño del migrante, el 60 % de los menores migró a causa de la violencia y el acoso de las pandillas; según datos oficiales es el 15 %. Ayer Cancillería presentó una campaña sobre los peligros de que los niños viajen ilegalmente

descripción de la imagen
Niños y adolescentes ilegales permanecen detenidos en la estación de la patrulla fronteriza en McAllen, Texas. foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-15 8:00:00

La reacción del Gobierno salvadoreño ante el drama que viven los niños y adolescentes por tratar de alcanzar el “sueño americano” es “lento, inadecuado, insuficiente y descoordinado”. Así lo calificó Félix Ulloa, miembro del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami).

En el país, el Ministerio e Relaciones Exteriores y el Conna presentó ayer la campaña “No pongas en riesgo sus vidas”, con lo cual busca advertirle a los familiares o responsables del cuido de los infantes y adolescentes sobre los peligros a los que los exponen.

Mientras en El Salvador se lanza esta campaña, en Honduras, un decreto ya determinó de declarar como “emergencia humanitaria” la crisis de la migración infantil. Guatemala también ha avanzado en el tema.

“La primera Dama (Rosa Leal de Pérez) se ha puesto al frente del proyecto”, dijo Ulloa.

Según el Insami, que es una institución no gubernamental, las medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de lentas, están fuera del contexto de una política regional.

A criterio de Ulloa, El Salvador debería estar ejecutando las mismas iniciativas que actualmente realizan otros países, como Honduras.

El también doctor en Derechos aseguró que en este tema el Gobierno hondureño “nos aventaja”.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha emitido el Decreto Ejecutivo PCM-33.2014, con fecha 8 de julio de 2014, en donde decreta la situación de los niños migrantes de esa nacionalidad como “emergencia humanitaria”.

El decreto declara en alerta permanente al Servicio Consular de Honduras, el cual deberá dar atención prioritaria al tratamiento de los menores no acompañados.

“Honduras declara una alarma para todos sus servicios consulares, que tiene que darle prioridad al tema de los niños. Y nosotros, ¿con qué aparecemos?, con una campaña, con un ‘jingle’, diciendo que los coyotes tienen la culpa”, criticó Ulloa al hacer referencia a la campaña que presentaron ayer las autoridades de Migración y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna).

La iniciativa salvadoreña pretende advertirle a los padres y a los responsables de los menores de todos los peligros a los que se exponen cuando viajan de forma ilegal, y en manos de los coyotes.

“Definitivamente Honduras esta adelante en el tema. Su reacción creando la infraestructura institucional como la creación del Instituto Nacional de Migración, mediante decreto ejecutivo 31-2014, es prueba de su visión modernizante, pues además sustituyó la vieja Dirección General de Migración y Extranjería”, expuso Ulloa.

Luego añadió que tampoco hay una coordinación entre las instituciones del Estado para abordar la problemática de una forma integral.

“No hemos visto la participación del Órgano Legislativo, ahí hay una comisión de Relaciones Internacionales, de la Mujer y el Niño, que deberían de estarse activando para tener una política agresiva frente a los Estados Unidos y frente a México”, opinó.

Ulloa manifestó que el Gobierno carece de una clara línea de acción para definir la política pública que pueda abordar este problema, que catalogó como urgente para los menores.

Lo explican como fenómeno multicausal

Para las autoridades salvadoreñas de Migración y el Conna, el fenómeno de la migración infantil en el país es “multicausal”.

Pese a que aseguraron que tiene orígenes estructurales, no consideran que la crisis de violencia por la que atraviesa el país sea la principal causa de la migración de niños y adolescentes.

Ulloa comentó que el Gobierno ha reconocido que la migración infantil no solo es debido al tema de la reunificación familiar.

Para Zaida Navas, directora ejecutiva del Conna (cuya función es velar por la niñez de país), no considera que la violencia y el acoso de las pandillas hacia los menores deba ser el enfoque de toda la problemática.

Ella considera que una causa no puede ser superior a otra y puso como ejemplo que también las familias enfrentan problemas económicos.

Navas acotó que de acuerdo con la información recolectada, a través de las entrevistas que realiza Cancillería y Migración directamente a las familias de los niños migrantes, más del 53 % de los infantes y adolescentes migra por el fenómeno de reunificación familiar.

Entre el 27 % y el 30 % lo hace para tener mejores oportunidades, mientras que un 15 %, aproximadamente, según dijo Navas, es por la inseguridad, las amenazas y el acoso de pandillas.

“Estamos tratando de dar un enfoque integral a la situación, por eso no nos estamos casando con cifras, ni excluyendo o potenciando más una causa que otra”, acotó Navas.

No obstante, las cifras que compartió Migración y el Conna no coinciden con las del Instituto Salvadoreño del Migrante.

Según el estudio del Insami, el 60 % de niños dice que sale por temor, por que son amenazados por las maras o por la violencia que envuelve a la comunidad. Un 35 % dice que es para reunirse con su familia en Estados Unidos.

“Tenemos una muestra de censo de 400 menores que han sido entrevistados personalmente, cada uno, ¿De donde sacan que es el 15 %?”, se pregunta Ulloa.

Proponen proyectos

El ministro Hugo Martínez dijo que el Gobierno apostará por la ejecución de megaproyectos y micropoyectos a nivel municipal y de comunidades en todo el país.

“Dentro de los megaproyectos le puedo mencionar que una de las grandes apuestas del Gobierno de El Salvador es el Fomilenio II”, dijo Martínez, al asegurar que los fondos del Milenio reducirán la migración de los connacionales ya que habrá fuentes de empleo y, por ende, su economía familiar mejoraría.

Con los microproyectos buscan crear emprendimiento para que en el país haya producción local.

Este plan es visto por las autoridades como una alternativa para los connacionales y que no les obligue a migrar.

Ayer un grupo de senadores de California llegó a El Salvador para hablar con el presidente Salvador Sánchez Cerén, referente a la problemática de los niños migrantes que ha provocado una crisis humanitaria en los Estados Unidos.

La comitiva, encabezada por el presidente pro témpore del Senado de California, Darrel S. Steinberg, se reunió ayer en privado con el mandatario, a quien le expresaron su preocupación por la situación que atraviesan miles de niños que entraron a los Estados Unidos por la frontera sur, informaron a través de un comunicado. El funcionario estadounidense también visitó la Asamblea Legislativa.