Habilitan servicio de video llamadas

La asistencia es brindada en la alcaldía de Sonsonate

descripción de la imagen
El servicio es brindado de manera gratuita en la alcaldía municipal de Sonsonate. foto EDH / . lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-28 7:00:00

SONSONATE. La emoción en el rostro de Carlos Larios y su esposa , Rosario, era evidente. Las lágrimas de alegría y nostalgia les ganaron la emoción; y no era para menos, ya que después de 15 años podían ver y escuchar a su hija, al mismo tiempo.

Ambos sexagenarios son parte de las decenas de personas que están haciendo uso del nuevo servicio gratuito que ofrece la alcaldía de Sonsonate.

Se trata del proyecto denominado “Reunificación Familiar Digital, Siempre Juntos”, donde los sonsonatecos pueden hacer video llamadas a sus parientes en el exterior.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Roberto Aquino, la idea surgió con el objetivo de mantener la comunicación entre los que se van del país y los que quedan; pero, sobre todo, con la idea de estrechar lazos entre padres e hijos.

“A raíz de la problemática de los niños que están siendo deportados, y buscando cómo contribuimos a que la migración de niños no se siga dando, hemos generado un enlace vía internet de los niños y adultos con sus familiares”, dijo Aquino.

Para ello, han destinado un espacio contiguo al auditorio del palacio municipal, donde quienes lo soliciten, puedan hacer una video llamada.

“Desde que ella (Jessenia Larios) se fue a Boston, en Estados Unidos, hace 15 años, solo la habíamos visto por foto, y la habíamos escuchado por teléfono”, explicó el emocionado padre, quien reside junto a su cónyuge en la colonia Sensunapán.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías pudieron escucharla y verla. “Fue una emoción inexplicable”, resumió la madre de familia.

Sin inversión

De acuerdo con el edil de la ciudad, este nuevo proyecto no les ha generado gastos extras, pues, las computadoras que utilizan ya las tenían. Además, la conexión la hacen a través de internet, servicio que también ya funcionaba en la municipalidad.

“En caso de necesitar más equipo, tenemos 20 computadoras en el centro de cómputo de la municipalidad”, dijo Aquino.

Actualmente, es el personal de comunicaciones de la comuna sonsonateca el que está a cargo del proyecto, por lo que las personas interesadas pueden hacer una cita en esta oficina para solicitar el novedoso servicio.

El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía; y por la tarde, de dos a cinco.

El único requisito es que los familiares en los Estados Unidos tengan acceso a Skype o a un perfil en la red social de Facebook.

Por el momento, no hay límite de tiempo para la llamada. Sin embargo, el alcalde explicó que en la medida que haya mayor demanda, irán ajustando los tiempos.

Sin embargo, recalcó que el objetivo es poder acercar a los familiares que están en el exterior hasta sus hijos, padres o abuelos en Sonsonate.