Mareros de Las Palmas hacen entrenamiento militar nocturno

Cuatro pandilleros capturados ayer mientras recibían entrenamiento militar en una cancha a menos de 500 metros del Estado Mayor Conjunto de la FAES

descripción de la imagen
Los cuatro detenidos, supuestos pandilleros de la 18, serán acusados en las próximas horas en un juzgado de Paz.

Por ??scar Iraheta Jorge Beltrán Luna Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-09 7:00:00

Cuatro pandilleros de la mara 18 residentes en la comunidad Las Palmas, en San Salvador, fueron sorprendidos por fiscales y policías antiextorsiones cuando realizaban entrenamiento militar ayer, en la madrugada. Los cuatro fueron capturados.

La Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General realizaba una investigación en la zona contra varios pandilleros acusados de cometer extorsiones en perjuicio de propietarios de restaurantes y negocios de la zona, cuando se percataron de los movimientos de los mareros.

Según fuentes fiscales, los sujetos se encontraban en la cancha de la referida comunidad, habían apagado las luces de las lámparas y tenían un “antena” (vigilante) para que les avisara de la presencia de la Policía; sin embargo, el vigía se descuidó y se percató de la presencia de los investigadores policiales cuando ya no podía hacer más que correr para evitar ser capturado, indicaron las fuentes.

El grupo de pandilleros realizaba ejercicios de tácticas de operatividad militar, como entrenamiento físico, avance en arrastre, montaje y desmontaje de fusiles M-16.

De acuerdo con los informantes, al parecer los pandilleros ya llevaban varias horas de estar realizando los entrenamientos militares.

En el operativo, las unidades especializadas lograron decomisar dos fusiles M-16 tipo A2 y tres teléfonos celulares. Además se incautaron de tres cargadores y munición para las armas.

Las autoridades afirmaron que al momento de sorprender a los cuatro pandilleros, los fusiles estaban desarmados pues, al parecer, uno de los detenidos les enseñaba al resto cómo armar y desarmar los fusiles. Ambas armas están en buenas condiciones de funcionamiento, indicaron las fuentes.

Los delincuentes, al percatarse de la presencia policial, intentaron correr y refugiarse en los reducidos pasajes y champas de la comunidad, pero tras una breve persecución fueron arrestados.

“En otras investigaciones teníamos información que este armamento era utilizado por la clica Tribu 106 Ganster, de la línea de los Revolucionarios, para cometer asaltos y ataques contra policías”, aseguró una fuente ligada a las investigaciones.

Los fiscales dijeron que los pandilleros serán procesados por extorsión, tenencia ilegal de armas de guerra y actos de terrorismo.

“Estas capturas son parte de una extensa investigación de una estructura dedicada a la extorsión en las colonias Escalón y San Benito, por eso se ordenó realizar esa operación dentro de la comunidad”, expresó el fiscal jefe de la Unidad Antiextorsiones, Allan Hernández.

Los fiscales identificaron a los detenidos como Miguel Antonio R. H., Josué Alcides M. G., Daniel Antonio C. M. y Elvis Alexander C. M., todos integrantes de la pandilla 18 y no tienen registros policiales, explicó la Fiscalía.

A pocos metros de complejo militar

La comunidad La Palmas está situada a pocos metros del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y del Ministerio de la Defensa Nacional y rodeada de residenciales, hoteles, restaurantes, discotecas y otros negocios.

Las Palmas es un bastión de la mara 18 que se ha dedicado a la extorsión y robo de vehículos, liderada desde la cárcel por Daniel Renderos, apodado “El Muerto” o “Cementerio”, recientemente acusado de actos de terrorismo por ordenar ataques a una patrulla PNC de la delegación de Quezaltepeque.

“El Muerto” fue condenado a 70 años de cárcel por haber ordenado y planificado el asesinato múltiple de tres menores de edad y su madre, así como su tía, en el Plan de La Laguna, en junio del 2006.

En marzo de 2012, en el marco de la tregua entre pandillas, el Gobierno le otorgó beneficios penales y fue trasladado junto con 30 cabecillas de las pandillas MS y 18 de un penal de máxima seguridad a uno común.

A principios de mayo de este año, una mujer del “Muerto” fue detenida por el delito de agrupaciones ilícitas (ver nota aparte).

Hace dos semanas, el presidente Salvador Sánchez Cerén visitó dicha comunidad y desde ahí inauguró el programa radial “Gobernando con la Gente”. Ese día, el mandatario reiteró que estaría al frente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana junto al ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

Maras tienen armas y uniformes militares

Investigaciones de la Fiscalía y decomisos de parte de la Policía evidencian que las pandillas tienen en su poder una cantidad considerable de fusiles y uniformes militares.

El Diario de Hoy reveló hace meses que las maras realizan entrenamientos militares en Quezaltepeque y en San Alejo, La Unión, en el oriente del país.

Entre los decomisos que han realizado las autoridades está el del 18 de octubre de 2013 en el cantón Santa Cruz Porrillo, en Tecoluca, San Vicente decomisaron una carabina 30-30, una subametralladora UZI y tres pistolas de diversos calibres, dos motocicletas con reporte activo de robo y un paquete de marihuana.

El 1 de marzo en una casa destroyer (vivienda de mareros) en la colonia El Tránsito, de Cuscatancingo, norte de San Salvador, la PNC se incautó de varias armas de fuego en buen estado.

Entre las armas decomisadas estaba un fusil M-16- A1 con mira telescópica, dos pistolas calibre 9 milímetros, tres miras telescópicas, 25 cajas con municiones diversas, 23 de esas para escopeta y el resto para pistola calibre 45 milímetros. También el 23 de abril pasado, en San Salvador y Ayutuxtepeque fueron decomisados un fusil M-16, una escopeta 12 y municiones.

El 13 de mayo, tras una breve persecución en el centro de San Salvador, tres pandilleros fueron detenidos por la Policía con dos chalecos antibalas con el logotipo de la PNC y dos fusiles AK-47.

El 19 de junio, en La Unión fueron decomisados dos uniformes policiales y dos militares en una vivienda ubicada en el cantón El Farito del municipio de Conchagua.

Los registros policiales revelan que el 29 de marzo en la hacienda Buena Vista, en Izalco, Sonsonate, capturaron a dos hombres que tenían uniformes de la Policía, un revolver, chalecos reflectivos y dos pares de esposas.

Mientras que el 14 de junio en la cancha de fútbol de la colonia San Antonio II, en Chalchuapa, la Policía se incautó de dos pistolas calibres 9 y 45 milímetros con dos cargadores y municiones.