La dura tarea del “abogado de los muertos”

En El Salvador es considerado el criminalista que más cuerpos sepultados en fosas clandestinas ha tenido que sacar de las entrañas de la tierra

descripción de la imagen
De una forma meticulosa, Israel Ticas, desentierra a las personas que fueron sepultadas en la clandestinidad.

Por Jaime García

2014-07-15 9:50:00

“Este es mi país, donde para salir a realizar mi labor como Criminalista y Arqueólogo Forense debo caminar con dos tipos de protección , la divina y la material, en estas extensas tierras yacen muchos cuerpos enterrados a quienes los vivos debemos buscar, encontrar y darles identidad, justicia y descanso eterno en un cementerio digno”, con esta premisa Israel Ticas realiza su trabajo como el único experto con el que cuenta El Salvador para desenterrar a los desaparecidos.

Su nombre y su loable labor ha sido objeto de muchos reportajes periodísticos que han desnudado su ardua tarea.

Medicina Legal tiene en sus estadísticas que entre el 1 de enero al 30 de abril 876 casos de personas desaparecidas les han sido denunciado. De estos 751 son hombres de paradero desconocido y 125 mujeres.

En su cuenta de Facebook, con nombre “El abogado de los muertos”, Ticas constantemente pide a Dios fuerzas para continuar con su labor. “Pido a Dios que haga el milagro y ponga gente de buen corazón que se apiade de estas personas y me diga donde poder encontrarlos, ya que hay muchas familias que en estos momentos están desesperadas por que no saben nada de sus familiares desaparecidos y muchos ponen su fe en Dios y su esperanza en mi”, escribió.

“Mi vida no es vida si no estoy haciendo lo que me gusta, buscar personas desaparecidas”, añade.

Ticas recuerda que en la mayoría de casos en los que le toca desenterrar a las personas que fueron encontradas muertas tras estar desaparecidas observa a sus padres no llorar. Pero reconoce que lo hacen para parecer fuertes ante los demás familiares que sufren.

“He visto muchos padres en los cementerios clandestinos y me consta como un padre sufre en silencio cuando les encuentro a sus hijos, muchos creen que no lloran en publico por que no querían a sus hijos , pero no es así ,… no lloran por amor a los otros hijos que están observando el cuerpo de su hermano y el padre tiene que mostrar fortaleza aun que su corazón este destrozado”, sostiene.

Ticas indica que debido a que tiene que usar trajes de bioseguridad para evitar la contaminación muchas veces sufre de calor y deshidratación, pero que eso no le impide continuar con su labor.

Ticas aconseja a los jóvenes que eviten ir a visitar a familiares a lugares donde son desconocidos para evitar que los confunden con bandos rivales en disputa y terminen en las fosas que a él le toca sacar cuerpos.

“Consejo: jóvenes antes de dar un paso fíjense bien donde pondrán ese paso, investiguen quienes mandan ahí, si es peligroso si son gentes del mismo bando que de donde residen ya que aun que ustedes no sean nada el solo vivir en ese lugar los vuelve enemigos de estos, eviten visitar estos lugares aun que tengan familiares ahí, recuerden mis consejos y difúndanlos ya que son casos reales”, sentencia.

También hace un llamado a las jovencitas a obedecer a sus padres para evitar terminar en esas fosas.

“Esta semana procese dos escenas usando arqueología forense y encontré a uno de cuatro jóvenes desaparecidos en este año, la noticia será dura para sus padres pero reconfortante ya que le darán santa sepultura, y dejaran se sufrir esa agonía, Pidamos junto a Dios un Milagro y que esta violencia termine”, enfatiza.

Experto que da cátedra

Ticas ha sumado tanta experiencia por su labor, sumado a su título de ingeniero, lo que lo ha llevado a impartir sus conocimientos en otros países.

Uno de ellos lo dio en el Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL) de México.

Otras de las cátedras la impartió Ticas en Costa Rica en la que participaron expertos de varias nacionalidades.

“Ofrecí las dos ponencias sobre mis técnicas de Arqueología Forense y Criminalista, de las cuales los participantes que vinieron de varios países, quedaron complacidos e interesados en que sus compatriotas también sepan de estas técnicas, es por ello que ya tengo invitaciones para ir a mostrarlas a Colombia, Venezuela, Argentina, regresar a Panamá”, escribió en su cuenta Ticas.

Susana Duran cuán le escribió a Ticas: “Urgente es hacer un cambio en la conciencia de los jóvenes de nuestra sociedad actual, Cuántos muertos descubiertos y no descubiertos elaboran el grito en el silencio de estos jóvenes, sin esperanzas ni ideales por una sociedad mejor”.

“Qué dios le proteja siempre ingeniero, un día vamos a sacar todos los cuerpos qué están en la clandestinidad y entregárselos a las familias qué los extrañan”, escribió Marín Andrade.